En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Nuovo revela los antiguos planes de la compañía finlandesa para lanzarse de lleno al mercado de los dispositivos móviles. Según el exempleado de Nokia, el fabricante ya contaba con un prototipo de un terminal similar al iPhone nada menos que siete años antes de que éste fuese presentado de la mano de Steve Jobs hace ahora cinco años. Al igual que este equipo, contaba con una pantalla táctil a color yun único botón. Otra de sus funcionalidades era la de mostrar localizaciones en un mapa así como ejecutar juegos.

Por si fuera poco, Nuovo se lamenta de que la compañía no siguiese adelante con otro proyecto que se desarrollaba en secreto: un tablet PC con pantalla táctil y conexión inalámbrica. Efectivamente, según apunta el italoamericano, Nokia estaba inmerso de lleno en un dispositivo similar a lo que de nuevo Steve Jobs presentaría años más tarde: el iPad. El problema para no seguir adelante con ambos proyectos se debió a la falta de confianza de los inversores y los operadores inalámbricos con esta idea.

"Se me partió el corazón cuando Apple saltó al mercado con este concepto. Cuando la gente se refiere al iPhone como algo totalmente novedoso, como una pieza de hardware única, me molesta", apunta Nuovo en la entrevista. No obstante, no cabe señalar más que a la mala suerte y la falta de apoyos que estos proyectos no saliesen adelante y sí lo hiciesen de la mano de Apple con el consiguiente éxito que tienen a día de hoy.

El caso de los dispositivos móviles nos recuerda al que conocimos el pasado año. Como informaba Gamerzona.com, la compañía finlandesa había desarrollado en 2004 un concepto de videoconsola que se manejase con los movimientos del mando. La idea tampoco llegó a buen puerto de la mano de Nokia, puesto que fue Nintendo la que acabó apostando por este sistema en su consola Wii, dispositivo con el consiguió beneficios millonarios.

Malos resultados en 2012

Sus declaraciones coinciden con un momento delicado para Nokia. La compañía ha anunciado sus últimos resultados trimestrales en los que se confirma el descenso en ventas del 39%, con 10,2 millones de equipos vendidos. De éstos, 4 millones correspondieron a la gama Lumia, los smartphones con Windows Phone como sistema operativo fruto de su acuerdo con Microsoft. Los ingresos del fabricante cayeron hasta un 18,6% respecto al mismo perido del año anterior.

La llegada de Windows Phone 8 en otoño podría impulsar las ventas de estos terminales. La plataforma recibirá una serie de importantes mejoras y Nokia dará el salto al mercado a su lado con terminales de mayor potencia. En cualquier caso, el plan B de la compañía en caso de no lograr revertir su situación puede pasar por sumarse a la lista de fabricantes que apuestan por Android como sistema operativo.

 

Fuente: adslzone