Hace tiempo que los portátiles parecen haber entrado en una clara recesión; la situación es, lógicamente, general, pero en nuestro país quizá sea más intensificada. Ya el pasado año la crisis era palpable, y por estas fechas os anunciábamos la caída estrepitosa del sector, que rozaba el 19 por ciento con respecto al año anterior.

Esta crisis se cebaba especialmente con el sector de los portátiles y, sobre todo, de los netbooks o miniportátiles, que registraban una caída en ventas de hasta el 53 por ciento. Una trayectoria en picado que sigue adelante, pues hemos sabido, gracias al informe anual de la patronal Ametic, publicado recientement, que en 2011, el sector de los ordenadores está de capa caída: mientras los PC perdieron un 31,6 por ciento en ventas, la caída de los portátiles alcanzó un 36,4 por ciento, y la de miniportátiles un 28.

Como contrapartida, el crecimiento imparable del sector de las tabletas, que ya el pasado año registro una importante subida de ventas que ahora se ha confirmado con dicho informe. Estos dispositivos han llegado a multiplicar por tres las cifras alcanzadas en 2010: mientas que a estas alturas, hace dos años lograron facturar más de 166 millones de euros, en 2011 los resultados superaron los 470 millones, o lo que es lo mismo, un 182 por ciento más en apenas 465 días.

Gracias a esta impresionante subida, la caída del sector de la informática en nuestro país no se ha convertido un auténtico precipicio; a pesar de lo cual, el descenso de facturación sigue siendo importante. De hecho, Ametic ha alarmado al sector anunciando que se habrían alcanzado los niveles registrados en 2007, perdiendo más de dos mil millones de euros de facturación con respecto a 2008, considerado el año de mayor éxito del sector. Una caída que se debe, ante todo, al fuerte descenso del consumo interior, lo que lo entronca directamente con la crisis económica que está sufriendo el país.

Dichos datos no hacen otra cosa que confirmar esa tendencia registrada especialmente desde hace un año por la que los usuarios parecían optar antes por una tableta que por un portátil. Claro ejemplo de ello es su evolución en el mercado y su representación dentro del sector. La cuota de mercado de las tabletas roza ya la registrada por la de los ordenadores portátiles. Según el mentado informe, recogido por CincoDías, las tabletas representan ya el 30 por ciento, frente al 38,3 por ciento de la cuota de mercado con la que cuentan los portátiles.

Pero quizá los datos más preocupantes en el sector sea el descenso de la inversión por parte de las autoridades en I+D en el sector de la informática, como denuncia Antonio Cimorra, director de tecnologías de la información y estudios de Ametic; un descenso en inversión del 6,6 por ciento que supondrá un fuerte parón en una industria que había mostrado un crecimiento durante los últimos diez años, lo que repercutirá, lógicamente, en la presencia del país en el sector de aquí a un futuro inmediato.

 

Fuente: adslzone