La plataforma móvil de Google no tiene rival en España. Así lo demuestran los últimos datos proporcionados por Kantar Worldpanel. La cuota de mercado de este sistema operativo móvil se ha disparado en el último año. Una muestra de ello la hemos vivido en el último mes auditado, puesto que entre mayo y junio encontramos un aumento de más del 5%, pasando del 78,7% al citado 84,1%. Esto significa que de cada 10 smartphones que hay en nuestro país, ocho cuentan con Android como sistema operativo.

Si echamos la vista atrás y comparamos con las cifras de cuota de mercado el resultado es igual de impresionante. En junio de 2011 el porcentaje de smartphones con la plataforma del androide verde en nuestro país se reducía al 41,3%, menos de la mitad de su actual cuota de mercado. Este crecimiento ha servido para dejar muy atrás las cifras de penetración de otros sistemas operativos móviles en nuestro país. A fecha de junio de este año Apple veía cómo su cuota pasaba a ser del 3,2% en España. Esto significa un retroceso de más de 2 puntos porcentuales ya que en el mismo mes de 2011 contaba con un 5,7%.

RIM, fabricante de las conocidas Blackberry, también ha presenciado la caída en cuota de mercado en nuestro país. Si en junio de 2011 se alzaba con el 9,3%, un año más tarde ha bajado hasta el 7,2%, reflejo de la mala situación por la que atraviesa la compañía en todo el mundo. Pero sin duda el descenso más drástico en cuanto a presencia de un sistema operativo móvil lo vemos en Symbian, que ha caído del 40,2% al 3,4% en apenas un año. Nokia se ha volcado ahora en Windows Phone, cuyos resultados no han sido facilitados por esta estadística.

Si comparamos la cuota de mercado en España de Android con la que tiene en el resto de países occidentales podemos afirmar que nuestro país es uno de los líderes en lo que a smartphones Android se refiere. El 84,1% contrasta con el 50,2% de Estados Unidos, el 57,2% de Reino Unido o el 58,8% de Francia. Alemania se encuentra más cerca de España, puesto que casi 7 de cada 10 smartphones que se venden en este país son Android.

La clave de la alta presencia del sistema operativo móvil de Google radica en la amplia variedad de terminales disponibles en el mercado con esta plataforma, sin olvidar la calidad de la misma y el gran número de aplicaciones disponibles para éstos. Podemos encontrar terminales Android muy reducidos en su precio a los equipos de alta gama como el Samsung Galaxy S3 o el HTC One X, por lo que se ajusta a todo tipo de perfiles de usuarios.

 

Fuente: adslzone