La CMT ha presentado hoy en el Senado los datos del sector de las telecomunicaciones en España que siguen la línea general de años anteriores. Los precios siguen descendiendo y el número de líneas de banda ancha crece.

Datos del sector

Según datos publicados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el número de abonados a conexiones de banda ancha (ADSL, Cable o Fibra) aumentó un 4,8% en 2011. A nivel de precios,  el gasto de los clientes  bajó un 6,5% situando el coste medio por hogar en 37,6 euros.

La banda ancha fija goza de buena salud  superando una penetración de mercado superior a las 24 líneas por cada 100 habitantes. Durante 2011 los operadores ganaron medio millón de clientes.  Concretamente, los alternativos sumaron 505.281 líneas mientras que Movistar perdió 124.422 líneas, una cifra que fue compensada con el aumento de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que creció un 230% y cerró el año con 163.000 líneas.

Velocidad

El 2011 también ha destacado por el aumento de las líneas de banda ancha de alta velocidad. Según el regulador, el 46% de los abonados dispone de conexiones superiores a 10 megas. Por su parte, el 6,4% de las líneas tiene una velocidad de 30 megas o superior gracias al despliegue de VDSL, Cable con el estándaar DOCSIS 3.0 o fibra óptica hasta el hogar. El resto de usuarios dispone de conexiones de 6 megas o menos. El presidente de la CMT ha lamentado que los medios de comunicación critiquen siempre la velocidad de nuestras conexiones.

La CMT asegura que la velocidad de banda ancha en España está por encima de la media europea

Televisión de pago

En 2011 los ingresos del sector audiovisual descendió un 6,7% sin contar las subvenciones que aporta el ejecutivo al sector. En cuanto al número de abonados a las plataformas de televisión de pago aumentó un 0,7% hasta los 4,52 millones de clientes. Según el regulador, la Televisión IP y la TDT premium impulsaron este crecimiento.

 

Fuente: adslzone