Las cuentas no cuadran en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El cambio en la presidencia de su Consejo de Administración de Teddy Bautista, implicado en el escándalo de corrupción, a Antón Reixa ha supuesto para aclarar la situación económica real de la entidad de gestión de derechos de autor. El nuevo presidente ha presentado junto a cuatro miembros de la actual junta directiva la memoria económica de 2011 cuyo balance es negativo pero no se debe a su gestión, según ha querido recalcar, al haber sido elegido en su cargo hace apenas 2 meses.

Según podemos leer en El País, en 2011 se perdieron 4,6 millones de euros. Además, se ha revisado la cifra de pérdidas de un año antes y en 2010 no se registraron 6,3 millones de euros en pérdidas sino que fueron más del doble. En concreto, 13,5 millones de euros debido a la inclusión del plan social de prejubilaciones que no se había llevado a cabo.

A pesar de estas cifras negativas, el presupuesto para gastos de la entidad durante este ejercicio será de 50 millones de euros y no de 68 millones como se cifró en un primer momento. Rebaja en costes de personal, dietas y los altos sueldos de presidentes y cargos directivos se verán recortados en este plan de austeridad que busca evitar la ruina de una entidad cuya imagen ha quedado muy maltrecha. "La gestión del gasto ha sido deficiente históricamente", reconocía Reixa. Sin embargo, en el año pasado los autores vinculados a la entidad se repartieron nada menos que 340 millones de euros.

Para entender los problemas económicos de la entidad hay que fijarse en la cifra de deuda a los bancos. En total se adeudan 120 millones de euros, gran parte de los cuales se deben a inversiones patrimoniales de Arteria. Si bien la SGAE pretende vender este patrimonio y se ha creado una unidad especial para tal fin, la empresa resultará complicada en el actual marco de grave crisis económica.

El objetivo de la entidad pasa ahora por iniciar una nueva etapa que permita eludir la ruina a la que parecía abocada meses atrás. Reixa ha confirmado que se iniciarán nuevas prácticas con el fin de evitar la recaudación desmedida que se daba en el pasado a comercios e instituciones, facilitando las licencias y acuerdos para subvencionar hilo musical a establecimientos. Asimismo, no se abonará la pensión millonaria a Teddy Bautista, cuya gestión fue "despótica, megalómana y arbitraria" en opinión de Reixa. ¿Conseguirá la nueva junta directiva revertir una situación muy complicada que hizo temer incluso por la desaparición de la entidad?

 

Fuente: adslzone