La notificación de Cultura a los responsables de Vagos.es supuso el cierre de la web hace tan solo unos días dio inicio a la búsqueda de alternativas. Como leemos en elmundo.es, la empresa responsable de la conocida comunidad, Wamba Project, ha tomado como "solución forzosa" la integración del "legado de los foroso de Vagos.es en Zasca.com (propiedad de la misma empresa) con el fin de facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios en los últimos años".

"Zasca.com es un buscador, y ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un content curator de otros sitios sociales", señala Wamba. Dicho buscador "indexa datos de Twitter y otras redes sociales, organizado en categorías y ordenado por relevancia" y, "en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web", explican los responsables en una nota en la que detallan el movimiento.

Los responsables de la conocida web fueron notificados por la Comisión de Propiedad Intelectual tras la demanda interpuesta por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que considera que Vagos.es infringe la Ley Sinde al enlazar a sus contenidos sin su permiso. Por este motivo, los administradores del portal han ejemplificado el caso con una de las obras de esta entidad, la conocida La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. "Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia, el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com", afirman.

Un rápido vistazo a Zasca.com nos permite hacernos una idea del tipo de web, aunque aún hay que ver cómo encajarán los administradores todos los contenidos de Vagos.es en este formato. La web ofrece un diseño clásico de agregador de noticias divididas por categorías. La adaptación de la comunidad de Vagos.es será una ardua tarea pero permitirá que no se pierda una cantidad ingente de información aportada por los usuarios y que, recordemos, enlazaba a contenidos no alojados en este portal sino en otros sitios de la Red. ¿Atacarán los titulares de derechos de autor a Zasca.com tras este anuncio?

 

Fuente: adslzone