En los próximos años se espera un panorama de lo más agitado dentro del sector de los videojuegos. La próxima generación de videoconsolas tendrá que convivir con la expansión de las platafomas de videojuegos en la nube. La llegada de servicios como OnLive o Gaikai permitirá un cambio en el concepto de pago a la hora de acceder a videojuegos. Una de las modalidades que se expandirá será la de la tarifa plana mensual de forma que el usuario acceda a un amplio catálogo de títulos pagando unas determinadas mensualidades.

Desde la industria son conscientes de este cambio en la forma de acceder y pagar a los videojuegos y ya trabajan para elaborar la estrategia a seguir en el futuro. Desde Electronic Arts, una de las desarrolladoras más importantes del mundo, han analizado el futuro a medio plazo del sector y consideran que la tendencia que seguirán las compañías será a ofrecer incluso los títulos Triple-A de forma gratuita. Recordemos que así se conoce a las grandes superproducciones dentro de esta industria, los juegos que acaban siendo súper ventas.

"Creo que al final todos los juegos tendrán microtransacciones, aunque el acceso a los juegos será gratuito", aseguró Peter Moore, ejecutivo de la compañía. Moore considera que el usuario pagará pero no como sucede en la actualidad, haciendo un desembolso económico inicial importante. "No será diferente de cuando paseas por un centro comercial. Nadie te cobra por darte un paseo por ahí, puedo dar una vuelta por un centro comercial, disfrutar de la música, ver los vaqueros... pero si quieres comprar algo al final lo pagas", pronosticó.

Las declaraciones del directivo de EA van en la línea de la opinión de otras compañías del sector. Hace poco os hablamos de las impresiones del director de Crytek, otra de las empresas que más renombre en la industria ha ganado en los últimos años gracias a títulos como el espectacular Crysis. La compañía anunció que su intención era volcarse en los juegos online cuyo acceso es gratuito (el denominado free-to-play o F2P) pero que dan la posibilidad al jugador de hacer micropagos para acceder a todo tipo de extras y sacar más jugo a las posibilidades del videojuego.

Así pues, parece claro que el sector vivirá una importante renovación en la forma de acceder a los títulos en cuestión de poco tiempo. La intención de las compañías pasa por convertir a los jugadores que en principio no están dispuestos a pagar por jugar a sus títulos en potenciales compradores y creen que una vez inmersos en el ecosistema del videojuego se verán más tentados a pagar por estos extras. ¿Pensáis que el modelo F2P se acabará imponiendo a las compras de videojuegos tradicionales?

 

Fuente: adslzone