Continúa el vaivén de noticias en torno a CineTube, el popular sitio de enlaces en España que podría ser una de las primeras víctimas de la Comisión de Propiedad Intelectual creada con la Ley Sinde-Wert para proceder por la vía administrativa al cierre de páginas web. Hace solo unas horas el diario La Razón filtró que la citada web era una de las primeras expedientadas y que corría el riesgo de su cierre. Por este motivo, decidió retirar los enlaces a sus contenidos hasta que se revise el caso.

Como leemos en elmundo.es, la web ha conseguido presentar alegaciones contra la notificación de Cultura que pedía el cese de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor. El movimiento ha sido muy rápido, puesto que la empresa responsable de CineTube, Brimtec Media, fue notificada por la Comisión de Propiedad Intelectual el 19 de junio por la mañana después de la solicitud presentada por EGEDA, una entidad homóloga a la conocida SGAE, por los enlaces a películas como La Voz Dormida, Buried y Silencio en la Nieve.

"Accediendo a diversas fichas de la web CineTube, en ningún caso existe enlace directo alguno que permita visualizar o descargar el contenido de las mismas", explica el acta notarial presentado por la web, fechada antes de la notificación del procedimiento. En el acta se señala que aparecen "tráilers alojados en YouTube.com, empresa dependiente de Google, que no es parte interesada en el presente procedimiento, y como es notorio, se trata de pequeños fragmentos de películas montados expresamente por las productoras cinematográficas para publicitar su película".

Asimismo, hace alusión a la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava en la que se declara que CineTube no incurre en ningún delito con su actividad "con independencia de que CineTube no alberga enlace alguno a obras protegidas". Igualmente, se pide una copia íntegra del expediente y se reserva el "derecho a formular alegaciones para el momento en que dispongamos de la mencionada documentación".

El abogado que representa a CineTube ha denunciado ante el citado diario las dificultades para presentar la alegaciones de forma electrónica en la web correspondiente. "El Registro Electrónico de la Sección Segunda tiene alfombra roja para los denunciantes y puerta de servicio para los denunciados", comparó Carlos S. Almeida. Habrá que ver ahora la respuesta de Cultura, en un procedimiento que se antoja clave para el futuro devenir de las webs similares a CineTube.

 

Fuente: adslzone