Uno de los datos que mejor reflejaba no sólo el cambio sino también el dinamismo que estaba adquiriendo la telefonía móvil en nuestro país eran las elevadas cifras de portabilidades que se producían, generalmente, desde las operadoras tradicionales a las nuevas compañías, principalmente cuando surgieron las llamadas operadoras móviles virtuales (OMV). La principal razón de esta movilidad hay que verlas en las continuas ofertas que iban llegando desde cada operadora.

Sin embargo, la crisis económica también está afectando al sector y buena prueba de ello son las cada vez menos promociones realizadas por las operadoras, lo que ha contribuido a la desaceleración de estas portabilidades.

Ahora, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones pone número a este freno, y se habla ya incluso de recesión. Como ejemplo, los datos ofrecidos por la comisión, donde se señala una importante caída de las portabilidades registradas durante el pasado abril. En este mes se llevaron a cabo un total de 337.158 cambios de operadoras.

Dichos datos, si se comparan con los del mismo periodo de 2011, suponen una caída del 12,2 por ciento, o lo que es lo mismo, los peores datos registrados desde 2009, según recuerda la CMT.

A estas cifras se unen otros datos no menos preocupantes: las líneas también están en caída libre. Y en este sentido, son las dos principales operadoras del país son las que registran las mayores pérdidas de línea: Movistar es la compañía que más bajas ha registrado, con un total de 367.327, mientras que Vodafone le sigue, de lejos, con 189.037 líneas cerradas.

En el lado opuesto, Orange, Yoigo y las operadoras virtuales, que registran un saldo positivo de 177.476 altas de línea (la gran mayoría en las OMV), lo que mitiga mínimamente la caída generalizada: 378.888 clientes menos. De éstas, la mayor parte son de prepago (297.984), mientras que los contratos registran una caída de 27.756 usuarios. El resto (53.148) son bajas de datacards.

Estas bajas se unen a los resultados de los meses anteriores de este 2012, que confirman así una caída en picado de las líneas de móviles, hasta un total de 643.833 bajas registradas durante los tres primeros meses del año.

También en el sector de la banda ancha encontramos resultados negativos, aunque en este caso tan sólo en el cable o HFC, con 2.281 bajas. Sin embargo, el lado positivo lo ponen las líneas de ADSL y la fibra óptica, con 16.305 y 10.615 altas de línea respectivamente.

 

Fuente: adslzone