Está demostrado que la penetración de la banda ancha afecta directamente sobre la economía de un país, de modo que potenciarla influye positivamente sobre el PIB a medio plazo.

El Gobierno de Colombia parece que ha encontrado un atajo para conseguir su objetivo de masificar la banda ancha en la región. En algo más de año y medio, Colombia ha duplicado el número de usuarios de Internet con banda ancha, pasando de 2,2 millones de conexiones a las más de 5 actuales y el objetivo es llegar a 8,8 millones al final de la legislatura actual.

Para ello, el gobierno ha decidido eximir de pagar el IVA de las conexiones de banda ancha. La medida no afectará a todo el mundo por igual, ya que solo está dirigida a los llamados estratos 1, 2, 3, que indican el nivel de renta de las personas. Así, un nivel 3 comprende a las familias de clase media, mientras que por debajo se sitúan los ciudadanos con menores ingresos.

En España se beneficia a la televisión antes que a Internet

En España, los servicios de Internet pagan un 18% de IVA. Pero inexplicablemente la televisión digital, un servicio de entretenimiento irrelevante para la economía, se beneficia del IVA reducido, con un tipo del 8%.

 

Fuente: bandaancha