La llegada de Internet ha supuesto un cambio radical en la vida de millones de personas y un gran número de industrias. La llamada "industria cultural y del entretenimiento", formada por sectores como el discográfico, el cinematográfico o el de los videojuegos, ha visto en la Red una alternativa de la que tradicionalmente ha recelado por amenazar sus millonarios ingresos, todo ello a pesar de que sigue obteniéndolos.

Pero la Red también ha permitido prosperar a iniciativas impensables antes de su extensión. Uno de los casos más conocidos es el de Wikipedia, que a pesar de ser un servicio colaborativo libre y gratuito ha llegado a impactar en las cuentas de la industria editorial, incapaz de competir en contenidos con el proyecto fundado por Jimmy Wales. Precisamente Wales ha expuesto recientemente su opinión sobre el presente y el futuro de Internet, destacando que la evolución de la Red supondrá el fin de algunas industrias como la del cine en beneficio de otras.

"No es un proceso relacionado con una innovación técnica, sino con una innovación social", explica acerca del proceso evolutivo de Internet. En las declaraciones recogidas por elmundo.es ejemplifica con el caso de su hija, quien "maneja con total soltura una cámara de alta definición" con la que consigue editar y producir sus propias películas para Internet. A esto hay que unir el avance tecnológico, que permitirá "anchos de banda inimaginables a día de hoy".

Según Wales, en algo más de 10 años se producirá un boom de proyectos alternativos de gran calidad a los de la poderosa industria del cine. "Estas películas serán más populares que las que produce Hollywood y destruirán su modelo de negocio. Ocurrirá lo que ha ocurrido con Wikipedia. Once años después de su creación, ha dejado de imprimirse la Enciclopedia Británica", explicó el fundador de la enciclopedia online. Si bien la "piratería" puede incidir en esta minimización de ingresos de este sector, cree que es el "modelo de producción" de la industria el que acabará por desmoronarse "dentro de muy poco tiempo".

¿Qué os parecen los pronósticos de Wales? ¿Cómo os imagináis el cine dentro de unos años y en qué medida incidirá Internet en su evolución?

 

Fuente: adslzone