Google está encontrando muchas dificultades a la hora de fidelizar a los usuarios de Google+. La red social creada a mediados del pasado año ha dado muestras de una buena acogida entre los usuarios. Hace pocos días la compañía norteamericana aseguraba que ya eran más de 170 millones de usuarios los que habían probado su plataforma, una cifra muy elevada si comparamos a la conseguida por Facebook en sus comienzos. Ya desde el primer momento fueron muchos quienes se sintieron atraídos por la novedad y se dieron de alta en el servicio.

Sin embargo, el gran problema no es el número de usuarios que han probado o no la red social, sino cuántos la utilizan realmente en el día a día. El gran éxito de Facebook ha sido fidelizar a los usuarios de modo que se ha convertido en rutina para millones de personas acceder a diario (o incluso varias veces al día) a la red social para estar en contacto con sus amistades, conocidos y familiares. Ahí estriba el gran problema de Google+, que no ha conseguido que los usuarios encuentren las mismas posibilidades en esta plataforma puesto que la mayoría de sus contactos están en la red de Mark Zuckerberg y no en la de Google.

Las últimas estadísticas que hemos conocido vienen a confirmar esta situación. Según la IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales que ha presentado The Cocktail Analysis, el 58% de las cuentas de Google+ en España están abandonadas. El porcentaje es muy elevado si lo comparamos con el abandono en otras redes sociales. En el citado informe se asegura que el porcentaje en Tuenti asciende al 36% y en el caso de Twitter se sitúa en el 37%. Por su parte, Facebook tan sólo tiene una cuota de abandono del 9%.

Estas cifras confirman el escaso uso que dan a Google+ sus usuarios. Hace unos meses conocíamos el descenso gradual en el tiempo que le dedican los usuarios a la red social de Google. La media mensual según datos de ComScore era de 3,3 minutos, un tiempo muy escaso si lo comparamos con el hábito que ha generado Facebook. Los usuarios de la red social líder pasaron durante el mes de enero nada menos que una media de 7,5 horas utilizando sus servicios, lo cual deja en evidencia el uso que se da de Google+.

Con estos datos en la mano, la compañía de Mountain View ha intentado reaccionar. Hace una semana decidió dar un lavado de cara total a la red social con el fin de hacerla más atractiva a los usuarios. ¿Conseguirá así no sólo captar su atención sino fidelizarles al servicio?

 

Fuente: adslzone