Un nuevo informe tira por tierra una vez más la creencia de políticos e industria sobre cómo poner fin a las descargas de contenido protegido con derechos de autor. Mientras en países como España se han llegado a aprobar leyes que buscan cerrar, perseguir y bloquear webs que faciliten el acceso a estos archivos, un estudio analizaba en Holanda hasta qué punto descendía el tráfico de intercambio de archivos en redes P2P como BitTorrent por el bloqueo de una de las principales webs con enlaces torrent y magnet: The Pirate Bay.

La industria del entretenimiento, detrás del bloqueo

En enero un tribunal decretaba que los dos principales operadores del país, Ziggo y XS4ALL, estaban obligados a bloquear el acceso al conocido portal de descargas. BREIN, la asociación que engloba a decenas de compañías de la industria del entretenimiento, fue la encargada de presentar demandas contra el portal sueco para pedir su bloqueo en territorio holandés, algo a lo que acabó accediendo la Justicia.

El grupo de presión demostró ante los tribunales que una gran cantidad de usuarios de estas compañías compartía material como películas con copyright gracias a The Pirate Bay. El juez hizo caso del argumentario de BREIN y accedió al bloqueo, pero un estudio de la Universidad de Amsterdam que ha hecho público Torrentfreak ha demostrado para qué ha servido impedir que los clientes de estos operadores no puedan acceder a TPB: para nada. "La postura que afirma que bloquear TPB en las redes de Ziggo y XS4ALL derivaría en un descenso de infracciones de la propiedad intelectual a través de BitTorrent debe ser rechazada. Esta medida no ha tenido este efecto", explica simple y llanamente el estudio.

"Los usuarios que se vieron privados del acceso a The Pirate Bay par acceder a enlaces a archivos encontraron la manera de compartir archivos por otros medios", sentencia un informe que a la comunidad de internautas puede parecer obvio dadas las posibilidades que ofrece Internet. Sin embargo, debería servir como un severo toque de atención a gobiernos industria para que volcasen sus esfuerzos en plantear alternativas serias a los usuarios y aprovechar la demanda de sus productos.

 

Fuente: adslzone