¿Entrañan Facebook y Apple los principales peligros para la libertad en Internet tal y como la conocemos en la actualidad? Según uno de los cofundadores de Google, la respuesta es afirmativa. En una entrevista publicada por The Guardian, Sergey Brin critica duramente las posiciones de estas compañías, que rivalizan con el buscador en distintos mercados como puede ser el de los móviles y las aplicaciones en el caso de Apple y el de las redes sociales en el de Facebook, aunque es cierto que la plataforma de los de Mountain View, Google+, llegó más tarde a la Red.

En opinión de Brin, una prueba de la política que aplican estas compañías sería la no existencia de Google en caso de que la Red fuese dominada por Facebook. "Hay que jugar con sus reglas, que son muy restrictivas", explica Brin, quien cree que "demasiadas reglas ahogan la innovación". "Son fuerzas muy poderosas", afirmó a la par que criticó que la red social de Mark Zuckerberg se hubiese aprovechado "desde hace años" de Gmail "aprovechándose de los datos de los contactos". La influencia de estas compañías, asegura Brin, le "da miedo" y admite estar "más preocupado ahora que hace años".

Críticas a gobiernos e industria cultural

Pero estas grandes compañías no son las únicas que ponen a la libertad en Internet en el disparadero. Según el empresario, la política emprendida por el Gobierno estadounidense con el fin de proteger la propiedad intelectual puede introducir la censura en la Red y acabar con los derechos y libertades de usuarios y proveedores de contenidos. Por este motivo criticó proyectos como las leyes SOPA y PIPA, cuya entrada en vigor ha sido frenada hasta nuevo aviso. Con este tipo de medidas, el joven empresario cree que EEUU se acerca a modelos censores como los de China, Irán o Arabia Saudí.

Al lado del Gobierno de Obama se encuentra la industria del entretenimiento, para la que Brin también tiene palabras críticas. Según el cofundador de Google, estas compañías no han sabido adaptarse a las posibilidades que ofrece Internet y de ahí se derivan sus problemas con la llamada "piratería". "Hace tiempo que no lo hago, pero cuando entras en una web pirata eliges lo que quieres, lo descargas para el dispositivo que quieres y punto", indica poniendo estas webs como ejemplo de lo que la industria debería ofrecer al usuario ante la evidente demanda de este tipo de servicios.

Las palabras de Brin han tenido gran repercusión en la Red hasta el punto de convertirse en trending topic en Twitter. ¿Crees que Facebook y Apple son las principales amenazas para la libertad en Internet? ¿Es Google una empresa ejemplar en este sentido? ¿Son las intenciones de Facebook de crear su propio buscador lo que más preocupa en el seno de Google?

 

Fuente: adslzone