Prácticamente, con el 100% del plan PEBA acometido, según los datos de despliegue de cobertura, que en ADSLNet tenemos recogido en nuestra herramienta de cobertura rural, y tal y como se puede comprobar en la web del Ministerio, los supuestos beneficiarios de estos despliegues son a día de hoy, 8.368.946.

¿Pero cuál es la eficiencia o efectividad y para qué ha servido esta tremenda inversión durante tantos años?

La respuesta es dantesca y abrumadora. En junio del año 2002, Telefónica daba cobertura de internet a unos 240.000 usuarios mediante la tecnología de trac analógico, algo que a día de hoy podríamos decir que sería algo completamente obsoleto a no ser que alguien utilice esa conexión para hacer conexiones vía ssh o telnet, para intercambiar unos cuantos comandos donde la transferencia de datos es ínfima.

Detalle de las líneas TRAC Analógicas

La evolución y la tendencia de las líneas TRAC analógicas como se puede ver en el gráfico anterior es muy buena, dado que se aprecia perfectamente como hay una progresiva reducción de las mismas, para ser sustituidas por las nuevas tecnologías que el plan PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha) iba adecuando en un plan evolutivo de más de 4 años.

Sin embargo lo dramático del asunto, es que prácticamente el 70% de las líneas trac analógicas, no utilizan ningún despliegue especial de cobertura de banda ancha, sino que pasan a ser sustituidos por trac GSM/GPRS, de condición digital.

TRAC Digital GSM GPRS

Las líneas LMDS apenas representan 21.000 usuarios y el satélite, ese sistema mixto en el que el usuario de banda ancha rural recibe por una antena parabólica y emite a 56kbps en el mejor de los casos mediante un modem analógico por línea telefónica, o bien mediante WiFi con una antena direccional a no más de 256 kbps, que son compartidos con otros usuarios de satélite de la zona, apenas representa a 7.100 usuarios.

La situación en general es muy preocupante y dramática. La dotación de fondos FEDER, más la correspondiente parte estatal proporcional, y un proyecto de más de 4 años, ha concluido prácticamente con la migración de 125.000 usuarios de líneas TRAC analógicos a TRAC digital, teniendo en cuenta que la cobertura GSM GPRS es algo casi intrínseco de los operadores móviles en los que en España se disponía de cobertura casi al 100% sin inversiones concretas asociadas a las partidas de extensión de la banda ancha.

Datos TRAC Globales

De los casi 240.000 usuarios con trac analógico en 2002, a los 153.000 migrados a tecnologías como trac digital, LMDS, y satélite a febrero de este año 2009, podríamos suponer que, unos 80.000 usuarios que podrían estarse beneficiando de un supuesto despliegue basado en ADSL Rural.

Cifras muy lamentables, ante las que alguien debería responsabilizarse y presentar inmediatamente explicaciones o al menos una digna dimisión.

 

Fuente desde: adslnet