La primera oleada del Estudio General de Medios 2012 (EGM) ratifica la nueva realidad que se vive en Internet en España desde el cierre de Megaupload. Según el informe hecho público por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el número de usuarios en nuestro país que utilizan su conexión para acceder a películas y series ya sea por alguna de las escasas plataformas legales o mediante otras de streaming o descarga ha caído un 31% en apenas un semestre, situándose en un 25,1%. Se trata de un drástico bajón respecto a estudios anteriores, en los que se observaba el creciente empleo de este tipo de plataformas para consumir estos contenidos.

El cierre de la plataforma de Kim Dotcom explica en gran parte la pérdida de este hábito en muchos internautas españolas. Tras la intervención del FBI, algunas de las más conocidas páginas de enlaces de España se vieron seriamente afectadas, puesto que gran parte de su contenido redirigía al usuario hacia ningún lugar. Además, gran parte de las plataformas similares a Megaupload realizaron borrados masivos de contenidos, la mayoría de ellos con derechos de autor, y optaron por cambiar las condiciones de su servicio para evitar ser víctimas de intervenciones similares.

De este modo, muchos usuarios cuya única alternativa conocida para estos contenidos eran este tipo de portales se han visto imposibilitados a la hora de consumirlos. Aunque el momento es ideal para la expansión de una alternativa "legal" y sólida en nuestro país lanzada por la industria del entretenimiento, esto no se ha producido y no tiene visos de producirse a corto plazo. Sí han aparecido algunas opciones en la Red relacionadas con la industria pero su catálogo y precios no corresponden a lo que el usuario demanda.

Caída del P2P

Pero resulta más sorprendente que se haya producido un descenso a la hora de compartir archivos. Aunque mínima, la caída del 18,8% al 18,6% no deja de ser llamativa, porque esta práctica no es perseguida en nuestro país por el momento, algo que sí sucede en otros países como Francia o Reino Unido.

A pesar de que el 60% de los usuarios pensaban que el P2P despegaría gracias al cierre de Megaupload parace que esto no se ha producido por el momento. Aunque a nivel mundial sí se ha experimentado un crecimiento en tráfico en redes como BitTorrent o eMule, en nuestro país parece que existe cierta reticencia a ello según estos últimos datos aportados por la AIMC. ¿Subirá su uso conforme avancen los meses y los usuarios no tengan más remedio que acudir a estas plataformas para acceder a los contenidos en la Red?

 

Fuente: adslzone