La portabilidad móvil sigue creciendo a un fuerte ritmo en España. El pasado 2011 demostró que los usuarios ya no tienen miedo a cambiar de operador y que están dispuestos a hacerlo con el objetivo de pagar menos en su factura telefónica. Buena fe de esta situación pueden dar los operadores tradicionales, que han visto cómo su cuota de mercado se reducía salvo en el caso de Orange, compañía en la que han seguido apostando muchos clientes. Además de Yoigo, existe otro grupo de operadores que han sabido sacar un gran provecho de esta tendencia en el mercado: los Operadores Móviles Virtuales.

Hace apenas unos días nos hacíamos eco del último récord logrado por estas compañías que operan a través de la red de los grandes operadores (40.000 portabilidades en marzo) y que basan su estrategia comercial en ofrecer tarifas muy reducidas a los usuarios. La diferencia de precios respecto a los operadores tradicionales es en algunos casos cuando menos impresionante hasta el punto de no pasar desapercibida para los usuarios más reticentes a la hora de abandonar a su compañía habitual.

Ni siquiera las políticas de retención de usuarios, que en los últimos meses se han visto reducidas, han conseguido frenar a los clientes que buscaban una factura telefónica más reducida, más si cabe, en una situación económica como la que atraviesa el país.. A pesar de que algunos de estos operadores low cost no ofrecen móviles subvencionados, los usuarios se sienten atraídos por su política de precios bajos.

Por estos motivos son ya siete los operadores que consiguen sumar más de 1.000 portabilidades al mes, algo que hace un par de años era impensable y a lo que en 2011 sólo aspiraban tres o cuatro compañías. El pasado mes de marzo Pepephone volvió a liderar este segmento gracias a tarifas como la del Pulpo Pepe. Por detrás encontramos a Ono, compañía que recientemente renovó sus precios con la idea de seguir creciendo. El podio lo completó Jazztel, que consolida la tendencia marcada en los últimos meses.

Tras estos OMV encontramos por este orden a la hora de captar usuarios a R, Simyo, Euskaltel y Tuenti. En este último caso parece haber funcionado el lavado de imagen que se dio a las tarifas del OMV que se apoya en la red social. Cabe preguntarse ahora si esta progresión seguirá en aumento en los próximos meses o si los grandes operadores tomarán medidas drásticas para evitar una fuga que va en aumento cada día que pasa.

 

Fuente: adslzone