Las cifras proporcionadas por Google en su defensa tras la denuncia realizada por Oracle por supuestas infracciones de pantentes han dejado una curiosa conclusión. La compañía californiana crece a un ritmo espectacular en el sector de los smartphone y tabletas, lo que se traduce en beneficios millonarios muy notables. En concreto, en los últimos cuatro años habría generado 550 millones de dólares gracias a Android, el sistema operativo en el que confían un gran número de fabricantes y usuarios para sus dispositivos.

Sin embargo, como leemos en la información facilitada por The Guardian, medio que ha elaborado una serie de cálculos a partir de la publicación del documento, los terminales de su más directo competidor, Apple, han sido una fuente de ingresos para Google mucho mayor que su propio sistema operativo. En concreto, gracias al empleo de los mapas y el buscador de Google a través del iPhone y el iPad, la compañía obtuvo alrededor de 2.500 millones de dólares en este mismo periodo. No obstante, hay que subrayar que las conclusiones publicadas por el medio podrían ser exageradas, puesto que no aportan datos concretos sino meras deducciones.

En cualquier caso, y a pesar de que esta paradoja resulta muy llamativa, hay que señalar que en la actualidad el porcentaje de ingresos de Google gracias a los dispositivos de Apple es menor. Esto es debido al importante auge que han vivido los terminales Android en los últimos meses, acaparando una cuota de mercado superior a la del iPhone.

La guerra de patentes como telón de fondo

Por otro lado, Apple también podría verse beneficiada de las ventas de terminales con el sistema operativo del androide verde. Como vimos hace unas semanas, la compañía de la manzana mordida ya ha propuesto a fabricantes que confían en la plataforma de Google para sus dispositivos un acuerdo que ponga fin a la guerra de patentes. Apple habría hecho una oferta a Samsung y Motorola para que éstos le cediesen entre 5 y 15 dólares por cada terminal vendido y olvidar así el conflicto por patentes.

Otra compañía que también se beneficia de las ventas de Android es Microsoft, que gracias al sistema operativo de Google y sus altas ventas recauda más dinero que por la venta de móviles con Windows Phone, su plataforma móvil. En definitiva, un curioso círculo en el que las patentes juegan un importante papel para bien de la mayor parte de los agentes implicados.

 

Fuente: adslzone