Hace unas semanas conocíamos el empeño de Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, por hacer que las grandes corporaciones de Internet como Google o Facebook contribuyesen "con un impuesto sobre sus actividades" en el país galo. "No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco", afirmaba el político francés. De hecho, hace sólo unos días conocimos que las autoridades fiscales del país vecino están investigando al buscador por supuestos impagos de impuestos del IVA y de sociedades por la venta de publicidad durante 2008 y 2010.

La situación en nuestro país no difiere demasiado. Según se ha denunciado en varias ocasiones, empresas como Google y Apple "desvían casi todos sus ingresos a Irlanda". Por ejemplo, la compañía de Mountain View, en datos aportados por Alejandro Suárez debería a las arcas del Estado 300 millones de euros ya que en nuestro país habría ganado ganó 1.550 millones "sin tributar apenas".

En el caso de Facebook encontramos que la filial española cuenta con dos empleados, lo que es suficiente para gestionar la venta de publicidad en nuestro país y 1 millón de euros en ventas anuales. Sin embargo, estos ingresos son muy inferiores a lo que realmente genera Facebook en el mercado español. La situación es sospechosamente similar a la que se vive con Google Spain, que se encuentra investigada por Hacienda por los mismos motivos. "Mientras Google Spain tiene dos empleados y 26,2 millones de euros de ventas, Google Ireland registra los 417 millones de euros que compran en publicidad los clientes españoles, tiene muchos más trabajadores y registra ingresos de más de 10.000 millones de euros", señala la información publicada por Expansión.

Google basa la estructura operativa del grupo en su filial irlandesa, de modo que ésta tiene licencia de Google Inc para vender publicidad a nivel mundial. Así, los clientes españoles (y del resto del mundo salvo los estadounidenses) pasan a ser irlandeses "contable, fiscal y legalmente hablando".

Sin embargo, consciente de esta situación, el Gobierno parece dispuesto a actuar de inmediato. El Ejecutivo estaría en pleno proceso de preparación de una reforma del Impuesto sobre Sociedades para frenar la fuerte y continua caída de la recaudación y los agujeros del tributo, que incentivan la creación de filiales y empleo fuera de España. Las empresas españolas se verían afectadas, pero lo mismo sucederá con las multinacionales como las anteriormente citadas. ¿Servirá esta medida para que Google y Facebook paguen más impuestos en España?

 

Fuente: adslzone