La cadena de tiendas de móviles The Phone House, a través de su presidente en España, Fernando Urrutia, ha mostrado su opinión públicamente sobre el fin o la reducción de subvenciones a teléfonos móviles. En una entrevista publicada en elEconomista, Urrutia aseguró que la nueva política emprendida por Movistar y Vodafone, dominadores del mercado, tendrá importantes a corto y medio plazo pero que de forma "cíclica" en un futuro es muy posible que vuelva la subvención de dispositivos.

Urrutia ha resaltado el excesivo número de puntos de venta que existe en nuestro país. "No existe ningún país de Europa con tantos puntos de ventas de teléfonos móviles como España, ya que hay 9.000 tiendas para 40 millones de habitantes", explicó. "De estos 9.000 puntos en España, 6.000 son de ls operadores, así como que, la que menos tiene es Yoigo, con 1.000, mientras que en Inglaterra la que más, tiene 500", señaló Urrutia, quien prevé "el cierre de entre el 30 y el 40 % de los puntos de venta, fundamentalmente de las operadoras" tras la nueva estrategia de Movistar y Vodafone.

The Phone House se vería beneficiada por la política de los operadores tradicionales, puesto que asegura que vente "el 17 % de los móviles en España asociados a operadores". En el caso de los móviles libres la cuota de mercado de The Phone House sube hasta el 34%, porcentaje que se podría elevar tras la decisión adoptada por Movistar y Vodafone.

No obstante, el presidente de la cadena admitió que "la subvención de los móviles es algo cíclico y volverá, como se ha visto en países como Suecia". La situación de crisis económica habría propiciado que los operadores gastaran más en la subvención con menos ingresos, pero Urrutia estima que cuando mejore podría volver a darse este tipo de "ayudas" por parte de los operadores para incentivar los compromisos de permanencia de los usuarios.

Por otro lado, Urrutia se mostró confiado en que los líderes en portabilidad como Orange y Yoigo no quiten sus subvenciones, algo que en las últimas horas ya ha reconocido el operador naranja. "La subvención de terminales es compatible con la mejora de la rentabilidad de nuestro negocio. Seguiremos ofreciendo móviles como e liPhone 4S, Nokia Lumia 800, Samsung Galaxy, etc. desde 0 euros", sentenció la filial española de France Telecom en la presentación de sus nuevos servicios móviles.

 

Fuente: adslzone