Desaparición del disco o del cartucho

La industria de los videojuegos está en proceso de reconversión y eso conlleva que podría cambiar muy pronto el modelo de distribución de los juegos. Según publica GamerZona.com, este cambio está provocando un intenso debate entre todas las compañías y desarrolladores, de hecho hay empresas que están en contra de este giro hacia el entorno digital. ¿No recuerda el debate a la problemática de la industria musical?

Falta camino por recorrer

El cambio ha comenzando, algunas empresas han empezado a premiar a sus incondicionales permitiendo descargas gratuitas de juegos e incluso ha habido algún lanzamiento como por ejemplo "I Am Alive" de Ubisoft. Otro factor importante es el crecimiento imparable de smartphones y tablets. Estos dispositivos permiten jugar igual que si se tratara de consolas portátiles y precisamente el auge de las redes móviles invita a que toda la distribución sea digital mediante aplicaciones que se descargan de los "mercados de apps":

Evidencias no confirmadas pero reales

Hasta este punto hemos hablado de todos los cambios confirmados en el sector pero no hay que perder de vista al futuro. Por ejemplo, fuentes internas de Microsoft confirman que la próxima consola, conocida en la Red como Xbox 720 podría no llevar lector de discos. Esto significa que el videojuego como formato físico desaparecerá.

Cinco años para el cambio

La compañía japonesa Capcom ha sido de las primeras en manifestarse. , Christian Svensson, vicepresidente de negocios ha indicado que "en un lustro no habrá discos de plástico en una caja, en su lugar habrá códigos". Este posible cambio modifica las reglas de juego de toda la distribución y del negocio alrededor de los puntos de venta, eso sí, para el responsable de Capcom las tiendas seguirán existiendo adaptadas a los nuevos modelos.

En Gamerzona podéis seguir leyendo los principales obstáculos que se encontrará la industria del videojuego por el camino y toda la información sobre otro modelo que no hemos comentado. El futuro del juego sin distribución, un camino que empezó a recorrer onLive proponiendo jugar desde la nube.

 

Fuente: adslzone