Lunes, Junio 26, 2017

¿Cómo afectará la supresión de la CMT al sector de las telecomunicaciones?

CMT

El pasado viernes 24 de febrero el Gobierno anunciaba la integración del organismo encargado de regular el sector de las telecomunicaciones, la CMT, junto a otros 7 organismos, lo que se ve como una golpe a la capacidad de decisión del regulador sobre el sector. ¿Qué consecuencias traerá?

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dejará de existir tal y como la conocemos en la actualidad. El organismo que trabaja para regular el sector de modo que favorezca una limpia competencia entre las compañías, evitando situaciones de monopolio o abusos en mercados como el de la banda ancha o móvil pasará a formar parte de la llamada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras la decisión anunciada por el Gobierno tras su último Consejo de Ministros.

Las decisiones de la CMT habían servido hasta ahora para fomentar la competencia y en los últimos años han dado pie a que los operadores alternativos de ADSL se hayan hecho un importante hueco en el sector. También ha intervenido en otra serie de aspectos claves a la hora de establecer precios mayoristas que han acabado por abrir una guerra de tarifas en el sector que han beneficiado a los usuarios, testigos del descenso de precios en España en estos servicios aunque aún existen evidentes diferencias con los que se dan en otros países de Europa. Asimismo, no podemos obviar su actuación para favorecer la entrada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que se han hecho con parte del pastel del sector móvil gracias a sus medidas regulatorias.

La supresión de la CMT como organismo independiente busca, según el Gobierno, "maximizar el bienestar del consumidor, garantizando el correcto funcionamiento de los mercados en un entorno competitivo y el libre acceso a las redes, y las infraestructuras esenciales sin discriminación entre operadores", pero también un "ahorro" en las arcas públicas. Sin embargo, como leemos en CincoDías.com, este ahorro no será tal puesto que esta Comisión se financia con tasas que pagan las operadoras del sector. Serían las compañías quienes se ahorren estas cantidades, por lo que parece una medida que acaba respondiendo a sus intereses.

Aún es pronto para esclarecer cómo quedará fijado el panorama de las telecomunicaciones en España con la integración de la CMT en la nueva Comisión en caso de que este Anteproyecto salga adelante. Hasta ahora este organismo había velado con ahínco en la lucha por evitar prácticas monopolísticas en el sector. Sin su labor, podríamos asistir a la llegada de ofertas al mercado que algunas compañías no son capaces de replicar por sus propios medios, por lo que los más grandes del sector serían los beneficiados.

Los precios de los servicios de telecomunicaciones se verían directamente afectados. Por ejemplo, en los últimos meses hemos asistido al anuncio por parte del regulador de la toma de medidas para rebajar el precio de los mensajes de texto (SMS) o en los precios de terminación de las llamadas móviles, que podrían desembocar en una rebaja en los precios finales para los usuarios. Recordemos que en el ámbito de actuación de la CMT no está el mercado minorista, salvo en lo que respecta a la cuota de línea de Movistar, que el regulador congeló en 13,97 euros al mes y que podría aumentar en caso de dejar de regularse.

Otro de los aspectos de interés en lo referido a la banda ancha fija y la regulación de la CMT es el mercado de las conexiones de fibra óptica. En los planes de la Comisión está el que Movistar, único operador a nivel nacional que está invirtiendo en una red FTTH en varios puntos de nuestra geografía, sólo esté obligada a alquilar su red a los operadores para comercializar conexiones de hasta 30 megas. Habría que ver cómo actuaría la nueva Comisión respecto a este punto. En definitiva, un buen puñado de incógnitas que se abren con el último anuncio del Gobierno y que sólo se resolverán con el paso del tiempo.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11635186
Hoy Hoy 476
Ayer Ayer 588
Esta semana Esta semana 476
Este mes Este mes 17009
Total de Visitas Total de Visitas 11635186

Día con más
visitantes

11-20-2016 : 985

Gracias por su visita