Gatekeeper es la nueva herramienta de seguridad y privacidad que Apple ha incorporado en la versión previa de la novena versión del Mac OS X y que curiosamente se ha convertido en una de las funciones más comentadas, para una actualización donde lo más relevante será borrar las delgadas líneas que lo separan de iOS y de los dispositivos móviles de Apple.

En principio, Gatekeeper es una herramienta diseñada contra el malware que protegerá tu Mac de la descarga y ejecución de código malicioso. Publicitada como ‘más control para tí’, el usuario podrá elegir la instalación de aplicaciones en tres niveles de seguridad: solo desde la Mac App Store, desde la tienda más desarrolladores autorizados o desde cualquier sitio. No se conoce como funcionará Gatekeeper con el software cargado de otros medios, como una memoria USB o unidad óptica CD / DVD.

Gatekeeper en Mac OS X Mountain Lion ¿seguridad o control?

En principio, todo muy ‘light’ aunque la ‘mala fama’ de Apple como plataforma cerrada, ganada a pulso con el bloqueo de aplicaciones en su sistema operativo móvil iOS, plantea dudas en medios relevantes como ars technica, donde se preguntan por el motivo real de este Gatekeeper y especialmente su implementación en la versión final del Mac OS X 10.8.

Desde Cupertino aseguran que no tienen planes para hacer que la Mac App Store sea la única manera de obtener aplicaciones en OS X (lo que haría huir literalmente a un buen número de programadores) por lo que las dudas sobre Gatekeeper no tendrían sentido. Y por otra parte, Apple podría llegar a implementar este Gatekeeper en iOS abriendo algo su cerradísima plataforma móvil…

Veremos; de momento Gatekeeper ayudará a los usuarios con un funcionamiento simple y básico aunque el riesgo del bloqueo total de aplicaciones fuera de la tienda oficial como sucede en iOS está presente. Aunque siempre tendremos el jailbreak ¿no?

p.d. Apple ha informado a los desarrolladores que Gatekeeper también se puede activar en el actual Mac OS X 10.7.3 mediante el comando “sudo spctl – enable” aunque no use la interfaz gráfica que hemos podido ver en la previa de Mountain Lion.

 

Fuente: muyseguridad