"BHL: tenemos pendiente de entregar un paquete al titular del 34619******. si es usted, por favor contacte con nosotros al 90 54 33 523".

Este es uno más de los fraudes que se cometen con los SMS y los números de tarificación adicional. ¿que puede hacer el usuario?

Denunciar ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional

Los 905, como números de tarificación adicional, están sujetos a una regulación especifica y las empresas que los gestionan deben cumplir un código de conducta (pdf). Para supervisar su cumplimiento existe la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, dependiente del Ministerio de Industria.

Ante ella se puede denunciar el mal uso de un 905 mediante un formulario online. Lamentablemente, a día de hoy el formulario aún no ha sido adaptado para el prefijo 905 -declarado de tarificación adicional recientemente-. Para poder enviar la denuncia será necesario poner otro prefijo -como 803,806, 807, 907- y aclarar el error en el campo Observaciones.

Presentar una queja ante el operador del 905

La CMT mantiene un registro de los rangos de numeración que son asignados a los operadores. Este registro es público y nos revelará que empresa gestiona el bloque de numeración al que pertenece el número sobre el que queremos obtener más información. Así, una consulta del Indicativo Nacional de Destino 905 y bloque 433 arroja la siguiente información:

Indicativo Nacional
de Destino
Bloque Estado Fecha Operador
905 433 Asignado 06-11-2006 INCOTEL INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, S.A.

Estos operadores a su vez asignan los números dentro de su rango a terceras empresas, que son las que prestan el servicio al usuario final. La legislación actual cojea en este punto, ya que no obliga a los operadores a revelar quién se esconde detrás de un 905. Evidentemente, a falta de una ley que les obligue, ninguna empresa revela datos sobre sus clientes.

Puestos en contacto con Incotel para ponerles al corriente de la situación, nos indican que para que ellos desactiven el 905 fraudulento es necesario que se formule una denuncia en la Policía. También nos facilitan un correo electrónico donde enviar la queja: clientes ARROBA incotel.com.

Denunciar ante la Policía

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policia Nacional ya tiene experiencia en este tipo de casos. Desde su página web podemos formular una denuncia.

Recurrir a asociaciones de consumidores

Si estás desorientado con los pasos a seguir, es conveniente ponerse en contacto con una asociación de consumidores. Ellos conocen con detalle las leyes que protegen al consumidor y sus departamentos jurídicos formularan las denuncias adecuadas en representación de sus asociados.

Imagen tomada de loeda.net, quién también denuncia la estafa.

 

Fuente desde: bandaancha

 

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