No se han cumplido dos semanas después de que las autoridades federales estadounidenses cerrasen Megaupload y ya han surgido las primeras informaciones que apuntan a la eliminación de los contenidos que se albergaban en sus servidores. Aunque la operación se justificó como una intervención contra un servicio que vulneraba la propiedad intelectual de forma reiterada, la plataformas de alojamiento y descarga directa no albergaba únicamente material con copyright, puesto que era empleada por millones de usuarios y empresas como una plataforma para almacenar sus contenidos y copias de seguridad sin infringir derechos de autor.

Sin embargo, e incluso sin decisión judicial alguna que ordene esta acción, todos los datos que se almacenaban en sus servidores podrían desaparecer en apenas unos días. Como podemos leer en CincoDías.com, el proceso de eliminación de contenidos se iniciaría antes del jueves, dado que al haberse congelado las cuentas bancarias de Megaupload, ésta no habría podido pagar a las empresas dedicadas al almacenamiento de sus archivos.

De este modo, algunas como Carpathia Hosting o Cogent Communications tendrían en su poder la opción de borrar información almacenada por millones de usuarios, aunque no sólo éstos se verían afectados por esta controvertida decisión. Según el abogado de Kim Dotcom, dueño de Megaupload, la compañía tiene que acceder a la información allí almacenada para poder preparar su defensa en un juicio que a buen seguro levanta una inmensa expectación.

A pesar de la amenaza real de esta posible eliminación de archivos, el abogado de Dotcom ha querido lanzar un mensaje para calmar a los usuarios. "Somos cautelosamente optimistas porque los EEUU y Megaupload deberían tener un interés común por proteger a los consumidores y esto podría conducirnos a algún tipo de acuerdo", señaló.

En cualquier caso, de producirse el borrado masivo de contenidos estaríamos ante un hecho sin precedentes en Internet. Desde el Partido Pirata y FACUA ya se ha hecho un llamamiento para que tanto ciudadanos como el Gobierno de Mariano Rajoy reclamen ante las autoridades estadounidenses la devolución de estos contenidos a los usuarios españoles. De hecho, el citado partido se encuentra en pleno proceso de presentación de una demanda civil basada en la protección de los derechos del consumidor en la que se reclamarían daños y perjuicios a Estados Unidos por la controvertida operación.

 

Fuente: adslzone