ACTA

El pasado jueves 26 de enero España dio su visto bueno a la aprobación de ACTA. Nuestro país forma parte de los representantes europeos que han dado su apoyo al tratado que tanta polémica está levantando alrededor del mundo. El acuerdo internacional contempla medidas muy severas para luchar contra la violación de la propiedad intelectual, sin embargo no es suficiente como para encender los ánimos de la ciudadanía española.

¿Qué es ACTA?

Se trata de un tratado que han negociado en secreto 27 países y que obliga a los operadores a convertirse en policías de Internet adoptando medidas punitivas contra los propios usuarios y empresas. Entre otras acciones, con ACTA las compañías podrían supervisar lo que hacen los internautas o incluso podrían bloquear servicios tan populares como Twitter o Youtube por albergar contenidos protegidos por derechos de autor.

Movilizaciones masivas en otros países

El  1 de marzo el Parlamento europeo debatirá sobre ACTA y por eso en algunos países han comenzado las manifestaciones pidiendo incluso a sus ejecutivos la celebración de un referéndum para que la ciudadanía decida. En Polonia por ejemplo más de 100.000 personas han salido a la calle para oponerse al tratado internacional e incluso miembros de Anonymous han entrado al parlamento cubiertos de las famosas máscaras de V de vendetta. ¿Y España? En nuestro país miramos hacia otro lado a pesar de que el futuro de Internet y de la libertad está en peligro.

¿Somos analfabetos digitales en España?

Censura en Twitter

Otra de las noticias que han levantado cierto revuelo ha sido el anuncio de Twitter informando que tendrá que eliminar contenidos ilegales en determinados países. Rápidamente muchos usuarios comenzaron a hablar de censura en la red social sin parar a pesar que la medida de Twitter no tiene nada que ver con la libertad de expresión. La red social siempre ha eliminado contenido ilegal y el único cambio que habrá tiene que ver con la forma de control de los contenidos. Como bien explica Eduardo Arcos, la apología al nazismo es un delito en Alemania, Francia o España, y si los países piden que se eliminen los mensajes no aparecerán mientras que en otros territorios sí. Es decir, no hay censura, simplemente se respeta la legalidad. De hecho, otras compañías como Google hacen exactamente lo mismo eliminando de su índice las búsquedas que violan leyes en determinados países, no por ello se puede acusar a las empresas de censurar la opinión de los usuarios. Digamos que la mayoría se deja llevar por comentarios erróneos y opina sin entender absolutamente nada.

¿Pensáis que realmente estamos por detrás de otros países en relación a las nuevas tecnologías. Es sorprendente que España es uno de los países líderes en penetración de smartphones por ejemplo, pero está a la cola en otros aspectos relacionados con la Red.

 

Fuente: adslzone