El cierre de Megaupload tendrá consecuencias mucho más allá de la eliminación de su contenido y el ataque contra los usuarios que se han visto privados de un servicio por el que habían pagado. La actuación del FBI ha servido como toque de atención a las plataformas que ofrecían hasta ahora un servicio similar, basado en el alojamiento de archivos y la posibilidad de compartirlos con el resto de la comunidad internauta. En los últimos años habían proliferado los portales de este tipo y su reacción horas después de conocerse el cierre de Megaupload y la detención de sus responsables no se ha hecho esperar.

Uno de los primeros casos fue el del servidor Fileserve. La web tardó apenas unas horas en limitar sus servicios, cerrando su llamado "Programa de afiliados", con el que se pagaban incentivos a aquellos usuarios que subían contenidos y se descargaban muchas veces, promoviendo el intercambio de archivos, muchos de ellos protegidos con derechos de autor. Los responsables de la plataforma han procedido igualmente a la eliminación masiva de todo tipo de archivos que incluyesen copyright. Asimismo, los usuarios sólo podrán descargar aquellos archivos que ellos mismos han subido a sus servidores.

Como podemos ver en Softzone, Filesonic también reaccionó apenas se supo lo sucedido con Megaupload. Los responsables han dejado un escueto comunicado a quien intenta entrar en la web. "Toda la funcionalidad de compartir en Filesonic está desactivada. Nuestro servicio sólo se puede utilizar para cargar y recuperar los archivos que hayas subido personalmente. Si este archivo le pertenece, por favor ingrese para descargar directamente desde el gestor de ficheros", se puede leer en Filesonic.

La estrategia tanto de uno como de otro servidor pasaría por otorgar tiempo a sus usuarios para que puedan descargar todos los contenidos allí almacenados y que no suceda como ha pasado con Megaupload, donde sus usuarios se han visto imposibilitados para recuperar sus archivos. El siguiente paso tanto de Fileserve como de Filesonic podría ser el cese de su servicio para que sus responsables no sean acusados de la misma forma que a los de Megaupload.

¿Creéis que Fileserve y Filesonic cerrarán para evitar ser perseguidos? El miedo vuelve a ser uno de los grandes aliados del Gobierno estadounidense y su poderosa industria cultural, aunque a pesar de que estas webs decidan echar el cierre, el "problema" de las descargas quedará muy lejos de su solución definitiva.

 

Fuente: adslzone