Según la consultora Canalys, BlackBerry cuenta con unos 14 millones de usuarios en todo el mundo. En Estados Unidos, único país donde ha competido durante un año con el iPhone, tiene una cuota del 41% entre los usuarios de smartphones,mientras que Apple ha ganado, en ese tiempo, un 28%. La misma fuente estima que, desde 1998, RIM ha vendido en total unos 28 millones de sucesivos BlackBerry, la mitad gracias a sus modelos Pearl y Curve, los tres últimos años. En ellos, a la prestación característica de e-mail móvil sumó funciones multimedia, a las que se atribuye el aumento de ventas. La empresa confía en que el Bold reforzará esa línea, y los inversores la han premiado elevando sus acciones al máximo histórico.

El BlackBerry Bold es el primer móvil de la familia capaz de funcionar con las redes celulares de la generación 3,5 de alta velocidad - en coincidencia con el nuevo iPhone-, lo que debería favorecer su penetración en los mercados asiáticos y europeos (llegará a España a finales del verano), en los que aquellas están más implantadas que en Norteamérica. Por otra parte, la conexión a internet mediante wifi y un chip GPS le dan mayor versatilidad. En su faceta profesional, contará con las aplicaciones ya disponibles en sus predecesores y, gracias a un acuerdo reciente, sus usuarios podrán sincronizar con el software de gestión comercial de SAP. Su navegador web deja la opción de ver en pantalla los documentos en formato original o en una versión dotada de zoom.

El BlackBerry Bold confirma la vocación multimedia de la marca. Su pantalla iguala la resolución del iPhone (480 x 320 píxeles); incorpora una cámara fotográfica y de vídeo y, como reproductor, acepta varios formatos de audio y vídeo. Queda así perfilada la confrontación: puesto que Apple pretende conquistar a los usuarios profesionales, dándoles prestaciones semejantes a las de BlackBerry, este acepta el desafío y llega a la audacia de descargar música y vídeos desde la tienda on line de su adversario.

El teclado traza una línea divisoria: según las encuestas, los usuarios de correo móvil se sienten más cómodos con las teclas físicas de BlackBerry que con las virtuales del iPhone, por lo que RIM ratifica su fórmula de siempre. No obstante, circulan rumores acerca de un siguiente modelo, que presuntamente llevará el nombre de Thunder, con pantalla táctil y teclado virtual.

Fuente desde Lavanguardia