El sector de los smartphone está viviendo un continuo y acentuado desarrollo tecnológico, lo que permite ofrecer terminales cada vez más sofisticados y cercanos a un PC. Pero este desarrollo tiene también su lado oscuro: cada vez son más vulnerables a posibles ataques del exterior. Famoso ha sido y sigue siendo el malware que ha atacado a millones y millones de usuarios de Android.

Ahora, la vulnerabilidad de los terminales vuelve a salir a la palestra tras las declaraciones de Kastern Nohl, reconocido experto en seguridad para móviles, durante una convención sobre ataques hackers en Berlín, donde ha alertado sobre la facilidad con que los hackers pueden hacerse desde el exterior con el control del terminal de cualquier usuario a través de la tecnología GSM (utilizada por la mayoría de las operadoras del mundo desde los años 90), y obligarle a mandar mensajes de texto e incluso llamadas sin el conocimiento del dueño.

Ello contradice al lobby GSMA, que agrupa a más de 800 operadoras internacionales, y que se habían declarado muy confiados en el sistema de seguridad de la tecnología GSM con redes 2G. Al conocer la noticia se apresuró a asegurar, a través de un comunicado, que el reciente descubrimiento de Kastern Nohl no afectaría a la nueva seguridad del sistema.

La noticia no es precisamente nueva, y ya varios analistas y expertos habían descubierto un pequeño número de virus destinados a infectar los smartphones y lograr enviar SMS y realizar llamadas a través de éste desde otro terminal. Sin embargo, según asegura el propio Nohl, ahora la situación se ha tornado más grave, pues se ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de la tecnología GSM, lo que facilitaría que cientos de miles de terminales puedan ser víctimas de uno de estos ataque en apenas una pequeña fracción de tiempo.

Ya el año pasado Nohl descubrió otro fallo en dicha tecnología: un bug que provocaba que las llamadas pudieran ser fácilmente sujetas a escuchas por terceros agentes, a pesar de lo cual, la GSMA sigue confiando en la seguridad del sistema.

La seguridad de los móviles se ha convertido en los últimos tiempos en un campo abierto para la investigación, dado el continuo crecimiento de esta tecnología en el mercado, lo que lleva a muchos hackers a centrarse en estos dispositivos para llevar a cabo sus fraudes. Y dentro de estas nuevas investigaciones se encuentra el ranking de las compañías más seguras. Para establecerlo, han llevado a cabo un estudio sobre la seguridad de 32 operadoras presentes en once países: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Francia, Italia, Marruecos, Suiza, República Checa y Tailandia.

En dicho estudio se ha tenido en cuenta el control que las compañías ejercen sobre los programas que ofrecen a sus usuarios o la política de actualización del software (clave según Nohl para reforzar lo máximo posible el sistema de seguridad). La conclusión: “Ninguna de las redes protegen a sus usuarios muy bien”. Eso sí, en la lista posterior al estudio, la alemana T-Mobile y la francesa SRF se sitúan como las compañías que mayor protección y seguridad ofrecen.

 

Fuente: adslzone