Este 2011 llega a su fin. En esta su última semana de vida, todos los medios llevan a cabo su tradicional visión de lo que ha dado de sí el año que se va, analizando y recopilando los mejores y peores momentos, fracasos, éxitos, y así un largo etcétera. Pero también es tiempo de mirar hacia adelante, hacia lo que nos deparará (o pensamos que lo hará) el que viene, ese 2012 tan rodeado de apocalípticas predicciones mitológicas.

Son muchos los sectores sobre los que podemos arrojar nuestras propias previsiones, aunque sin duda alguna, uno de los que seguirá creciendo y que mayores beneficios (y fracasos) deparará es el de los smartphones y tabletas, donde el liderazgo se plantea más abierto que nunca, con Nokia en claro retroceso, Apple con cierto estancamiento (aunque con la fuerza suficiente para recuperarse) y Samsung en pleno crecimiento, mientras otras firmas están expectantes sobre cómo evolucionarán en este año venidero.

Apple

Está claro que Apple seguirá copando la atención de medio mundo. Tras el impactante estreno de su iPhone 4S y un claro dominio en el sector de las tabletas con su iPad 2, 2012 se presenta para la compañía de Cupertino casi como un año más: nuevo iPhone y nuevo iPad, con éxito asegurado. Eso sí, el cierto estancamiento que está registrando su iPhone 4S puede ponerle algo de emoción a cómo responderá el público ante el lanzamiento del esperado iPhone 5, en un contexto económico que no se antoja muy halagüeño. Más seguro parece que lo tiene su iPad 3 para seguir dominando el sector de las tablets. El interés radica en cuánto le recortarán el resto de compañías.

Sony Ericsson

Una de las firmas que parecen dispuestas a hacerse un gran hueco es Sony Ericsson, que para el año que viene ya producirá bajo la única firma de Sony, que sin duda alguna le permitirá hacerse con una imagen mucho más reforzada para afrontar un año clave para su definitiva consolidación en el sector, gracias, sin duda, a los próximos terminales de su gama Xperia, y al constante crecimiento en la oferta de juegos de su Xperia Play. La otra gran apuesta: su matrimonio con Android, elemento clave del crecimiento que ha registrado este 2011. Mucho de lo que Sony nos ofrecerá este 2012 lo veremos en el inminente CES de Las Vegas.

Blackberry

BlackBerry, lógicamente, será otra de las marcas a tener muy en cuenta, ya que en este año venidero RIM está dispuesta a dar un renovado impulso a una marca ya de por sí muy asentada entre el público más joven. Su apuesta para este 2012 serán hasta siete nuevos modelos de BlackBerry con el que pretenderá recortar distancias con sus máximos rivales, especialmente Apple y la emergente Samsung.

La gran duda se cierne sobre la compañía taiwanesa HTC, dados los últimos resultados del año que han mermado considerablemente el buen camino emprendido durante el resto del mismo. ¿Será capaz de recuperarse de los últimos golpes? Está claro que potencial tiene de sobra para ello, pero también es cierto que debe reaccionar cuanto antes, si no quiere perder su hueco en el sector. Su gran apuesta para inicios de año se llama HTC Edge, un nuevo terminal cuyo atractivo reside en su procesador de cuatro núcleos; pasando igualmente por estrechar su colaboración con Android y Windows Phone, y, por último, abrirse a mercados emergentes dentro del sector, especialmente China.

 

Fuente: adslzone