Viernes, Noviembre 17, 2017

EE.UU. sitúa a España entre los 6 países con más piratería.

El Congreso estadounidense incluye a España en la "lista negra" de los países que no combaten las descargas ilegales.

 

Madrid. (EFE).- La Federación por la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) ha mostrado su preocupación por la inclusión de España en la lista de los seis países con mayor índice de piratería en el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos, a causa de las descargas ilegales españolas en internet.

España aparece junto a Rusia, México, Canadá, Grecia y China en esta lista creada en el Caucus del Congreso estadounidense, compuesto tanto en la Cámara de representantes como en el Senado por una comisión paritaria entre republicanos y demócratas. En su texto destaca a España como "un país que está continuamente entre los de mayor porcentaje de internautas relacionados con la piratería".

Su presencia se suma a la de la sección "Especial 301" de la legislación de comercio de Estados Unidos, otra "lista negra" de los países que no combaten la piratería a la que España ha regresado desde hace un mes y medio, tras haber combatido con el ya desfasado top-manta pero no lograr superar a la piratería digital y en la que "están previstas sanciones económicas si no se toman medidas", según ha anunciado hoy el presidente de FAP, José Manuel Tourné.



Las descargas ilegales en España ha pasado de los 132 millones películas en 2006 a los 240 millones del 2007, por lo que parte del problema reside en las compañías de telefonía, a través de las cuales el usuario accede a dicha actividad, y que en los últimos tiempos "muestran una voluntad expresa de llegar a un acuerdo de autorregulación", tras no llegar a un acuerdo con la comisión formada por los ministerios e Industria y Cultura durante la pasada legislatura, ha asegurado Tourné.

"No existe la sociedad de información sin protección de la propiedad intelectual, tal y como se dijo en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra de 2003", ha apuntado Tourné, quien ha reiterado que "ya existen páginas de descargas legales a precios muy razonables. La industria cultural está deseando poner sus productos disposición del usuario por esta vía".

Todo ello sería muy favorable para la industria audiovisual, como demuestra, ha considerado el presidente de FAP, que haya contribuido al éxito de "El orfanato", la película más taquillera del 2007 en España, el hecho de que se logró que no pudiera ser descargada en la red durante su primer mes de exhibición, "algo de lo que la industria no debería depender".

Una de las soluciones para FAP pasan por el conocido como sistema de avisos que se practica en Francia, y que también defendió la semana pasada el Presidente de los productores españoles (PROMUSICAE), Antonio Guisasola, consistente en llamar la atención de los infractores hasta dos veces para luego llegar a un castigo. En Estados Unidos, ha recordado José Manuel Tourné, esta iniciativa está dando sus frutos, ya que el 92 por ciento de los avisados una primera vez abandonan la descarga ilegal, mientras que, tras la segunda llamada de atención, sólo el 1 por ciento continúa con dicha actividad y por tanto es sancionado.

Otras de las medidas son "el bloqueo del acceso de usuarios de páginas procedentes de fuera de las fronteras españolas con contenidos piratas" o el "filtraje" de los contenidos que se suben a la red, un proceso "más complicado", ha apuntado el presidente de FAP.

Fuente desde Lavanguardia

¿Quién está en línea?

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11757815
Hoy Hoy 930
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 4811
Este mes Este mes 17120
Total de Visitas Total de Visitas 11757815

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita