Por primera vez en la corta historia de la banda ancha, Movistar ha perdido la mayoría absoluta en accesos a Internet con una cuota de mercado inferior al 50%, eso significa que la competencia será feroz en 2012. A continuación queremos hacer un breve análisis de las estrategias que llevarán a cabo los operadores para seguir creciendo.

Movistar

La compañía presidida por César Alierta está prácticamente obligada a mantener su política agresiva de ofertas para mantener la cuota de mercado actual. A pesar de que la pérdida de abonados en ADSL es compensada con altas en fibra óptica, el ritmo de despliegue no es lo suficientemente rápido como para blindar a los clientes en zona de cobertura directa de sus rivales. Se espera que en 2012 la cobertura de fibra se duplique y los clientes de ADSL vayan migrando de forma paulatina a las modalidades más rápidas, 10 y 20 megas. También esperamos nuevas rebajas para clientes que tienen contratados varios servicios, móvil, televisión, etc.

Jazztel

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha registrado el mejor año de su historia, ha sido líder en captación de clientes de ADSL pero el 2012 promete ser más complicado. Los precios se estrechan entre compañías y retener a los abonados será una de sus principales tareas. Es muy posible que Jazztel comience a ofrecer descuentos a los clientes que contraten ADSL y móvil. En cuanto a nuevos despliegues, se espera que la operadora mantenga su estrategia de crecimiento abriendo nuevas centrales.

Orange

La filial de France Telecom también ha cosechado un año lleno de éxitos. De cara al próximo año las ofertas combinadas de ADSL y móvil serán su principal bastión. También se espera que las primeras ofertas pre comerciales de fibra lleguen a más zonas. En este momento el barrio madrileño de Montecarmelo y Retiro pueden disfrutar de 100 megas simétricos. En Viladecans también está disponible el servicio.

Vodafone

La operadora británica está en pleno proceso de cambio. Por un lado la estrategia en móvil comienza a dar sus frutos mientras que en ADSL todavía no ha enseñado todas sus cartas. ¿Mejorará en la velocidad de subida? ¿Una modalidad intermedia entre los 6 y los 20 megas? ¿FTTH o VDSL? Todo son especulaciones pero está claro que Vodafone aspira a ser la segunda compañía de ADSL en España a pesar de que entró tarde en el mercado.

Ono

La operadora de cable también tiene mucho que ofrecer. Con un despliegue de DOCSIS 3.0 en más de 7 millones de hogares se espera que los 50 y 100 megas sean las modalidades de referencia. Además, el último movimiento de Movistar con sus 100 megas podría provocar una nueva rebaja en su modalidad ultrarrápida. El 2012 también será el año del móvil para Ono y es que no hay que olvidar que es el tercer OMV de España.

 

Fuente: adslzone