Una de las misiones que se ha propuesto la CMT para 2012 pasa por interceder de algún modo en el sector móvil con el fin de reducir el precio de los SMS. A pesar de que el regulador no puede actuar en el ámbito minorista, como leemos en CincoDías.com, está dispuesto a actuar en las tarifas mayoristas que las grandes compañías se cobran entre ellas para que el precio final de los mensajes de texto, el que pagan los usuarios, se vea rebajado.

El hecho de superar con creces al que tiene la media europea y que sean muy similares entre todos los operadores llevó a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a abrir un expediente a los operadores tradicionales. Ahora es la CMT quien recoge el testigo y se plantea acabar con esta situación. "En los últimos años se viene observando una estabilidad en los precios de los servicios SMS y MMS, que contrasta con las importantes bajadas de precios, tanto mayoristas como minoristas, experimentadas en el segmento de la telefonía móvil", explican fuentes del regulador al citado medio.

Por este motivo, en el inminente 2012 "valorará la conveniencia de acometer actuaciones, en el ámbito de su competencia" que sirvan para que las "ofertas de precios para los usuarios de dichos servicios" se vean mejoradas. Es la primera vez que el regulador se propone un análisis tan exhaustivo del precio de los mensajes de texto y anuncie que podría tomar medidas, aunque no se ha detallado por el momento cómo actuaría de forma concreta para que estas rebajas fuesen efectivas.

No obstante, se puede intuir que su ámbito de actuación será el de las tarifas mayoristas, identificando a los operadores dominantes y obligándoles a una rebaja en las tarifas que cobran por recibir en su redes mensajes de usuarios de otras compañías. Esto sería algo similar a la anunciada rebaja en los precios de terminación anunciada recientemente y seguiría su misma lógica: al reducirse el coste de envío de mensajes entre operadores, las compañías tendrían mayor margen para ofrecer precios finales más económicos.

Aunque es de agradecer la intención de la CMT desde el punto de vista del usuario parece algo tarde para una iniciativa de este tipo. El mercado de los SMS se ha hundido en los últimos tiempos gracias al desarrollo de la banda ancha móvil y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Cada vez son menos los usuarios que envían mensajes de texto, pero aun así, esperemos al menos que estos servicios se vean rebajados al menos al nivel que existe en Europa.

 

Fuente: adslzone