Movistar ha pisado el acelerador en su despliegue de FTTH en los últimos meses y fruto de ello son los datos publicados por la CMT que confirman la tendencia positiva en esta tecnología. El parque conexiones de fibra óptica hasta el hogar está formado por 146.455 accesos, lo cual representa únicamente el 1% de las conexiones de banda ancha en España, sin embargo, se espera que en los próximos meses la cifra se dispare. La compañía presidida por César Alierta se ha dado cuenta que la única fórmula para mantener su cuota de mercado cerca del 50% pasa por migrar progresivamente su cartera de clientes de ADSL a fibra en las zonas de cobertura directa donde los operadores alternativos son más agresivos.

Despliegue de fibra

Más del 75% de la población tiene cobertura directa con los competidores de Movistar, en estas zonas es donde el ex monopolio está perdiendo clientes debido a la presión competitiva de sus rivales. En las zonas de acceso indirecto los clientes son más fieles y es que las ofertas prácticamente no se diferencian ni en servicio ni en precio. De cara al próximo año, es de espera que Movistar incremente su inversión en FTTH, sobre todo después de anunciar una reducción de su dividendo que le supondrá ahorrar más de 3.000 millones de euros que podrá dedicar a infraestructuras y a reducir su deuda.

Once millones de conexiones de banda ancha

En total, según el regulador el número de conexiones de banda ancha en España supera los once millones. Por tecnologías, los operadores de cable con ONO a la cabeza cuentan con cerca del 20% de la cuota de mercado mientras que el ADSL es la tecnología preferida con cerca del 80%. Los operadores alternativos captaron en octubre cerca de 70.000 abonados lo que les permite sumar más de un 30% de cuota de mercado en España.

 

Fuente: adslzone