La técnica estereoscópica, más conocida como 3D, es la gran esperanza de las grandes productoras de Hollywood, tal como indicó Martí en referencia a "la crisis que vive el cine".

Para remontar la caída que sufre el sector, las productoras "se proponen crear un cine más espectacular para hacer que la gente acuda a las salas, atraída por imágenes imposibles de ver en el televisor de casa", analizó la directiva del Diba.

No obstante, la electrónica no pierde comba, y por ejemplo Telefónica i+d está desarrollando la televisión en 3D sin gafas, aunque el proyecto aún se encuentra en estado embrionario, comentó Martí.

El videoclip de Pastora será, según la directiva del Diba, la muestra de que en España existe el nivel tecnológico para afrontar con éxito la complejidad que supone realizar proyectos 3D con la misma calidad técnica de los grandes estudios norteamericanos, ya que únicamente la cantante Björk, muy dada a utilizar en sus trabajos las nuevas tecnologías, ha utilizado el 3D en su último videoclip, presentado hace un mes e ilustrador de la canción 'Wanderlust'.

Los cineastas norteamericanos que ya utilizan 3D son George Lucas, con su nuevo proyecto de 'Star Wars', Steven Spielberg en 'Tintín' y James Cameron en 'Avatar'. En España, Jordi Llompart es el precursor de esta técnica para un largometraje con 'Magic Tale", un cuento que sucede en África y que "seguramente se verá en el IMAX", indicó Martí.

Llompart también realizó 'El misteri del Nil', una película hecha en formato IMAX y que se ha convertido en la más vista en este formato en todo el mundo.

Fuente desde Lavanguardia