"Las webs de streaming ilegal causan estragos y, por lo tanto, planeo combatirlas". Con estas palabras el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciaba que dotará a su famosa Ley Hadopi de medidas para perseguir este tipo de páginas. "Si la tecnología permite una nueva evolución, adaptaremos la legislación", aseguró el presidente galo en declaraciones recogidas por Público.

Desde el Gobierno francés parecen dispuestos a plantar cara a una realidad en Internet con difícil solución en la que ya se conoce como Hadopi 3, una nueva ley antidescargas con un profundo lavado de cara. Hasta el momento en el país vecino se persigue a los usuarios de redes P2P como BitTorrent que descargan contenidos protegidos con copyright bajo la amenaza de desconexión y pago de fuertes multas. No obstante, los resultados cosechados hasta ahora han sido nulos, dado que una gran cantidad de usuarios ha trasladado su actividad de intercambio de archivos a los nuevos servicios de descarga directa o de visualización online.

Los ministros de Sarkozy ya trabajan en esta renovación legislativa. Desde el Ministerio de Cultura se ha insistido en la misma línea que el presidente. "Dada la evolución actual de las tecnologías, es seguro que la Hadopi tendrá que ampliar su campo", explicó Frédéric Miterrand al respecto. Eso sí, hasta después de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012 no echaría a andar la nueva ley.

Las asociaciones en defensa de los derechos de los usuarios en la Red ya han criticado la idea de Sarkozy, puesto que controlar el streaming supondría un aparato burocrático y técnico inmenso basado en la llamada "deep packet inspection" (DPI). Esto, según recordó el analista Jean-Michel Planche, atacaría la neutralidad de la Red.

Falta por aclarar qué significa para Nicolas Sarkozy y los gobernantes que intenten imitar su modelo el concepto "webs de streaming ilegal". ¿Se refiere a páginas que ofrecen un servicio de alojamiento de vídeo como Megavideo? Quizá convenga recordar que estas webs son perfectamente legales ya que ofrecen contenidos que no están protegidos por derechos de autor, por lo que bloquear todo su tráfico generaría una nueva polémica. ¿Importará España medidas similares en un futuro?

 

Fuente: adslzone