Según podemos leer en Redeszone.net, la compañía de seguridad informática GData SecurityLabs ha advertido sobre la nueva oleada de spam a través del correo electrónico para infectar a los ordenadores de los usuarios. Estos emails actúan combinando la llamada "ingeniería social" y aprovechando una antigua brecha de seguridad, de modo que su peligro reside en que aunque el usuario se percate de la falsedad de los correos, puede quedar infectado y pasar a formar parte de una botnet que envía correos spam de forma masiva para propagarse.

Complejo funcionamiento

El funcionamiento del troyano es solicitar información y actualización de datos para entidades bancarios. Igualmente invita a los usuarios a la descarga de una actualización de Adobe Flash Player, donde se camufla el virus ya que redirige a un archivo que permite la descarga del malware en segundo plano.

La compañía de seguridad ha alertado del peligro que supone no contar con una actualización correcta del sistema operativo que tape esta brecha de seguridad o no cuente con un antivirus efectivo. En tal caso, las posibilidades de éxito de Zeus son muy altas. Los expertos han calificado la forma de funcionar de este virus como "muy versátil" al utilizar un procedimiento híbrido y trabajar mientras el usuario no se percata del ataque.

Aunque la mayoría de consejos para evitar infectarse pueden parecer obvios a los usuarios más avanzados, desde GData se recomienda que los usuarios que reciban estos mensajes los eliminen de forma directa y que en caso de abrirlos no cliqueen en ninguno de los enlaces que incorpora. La fecha en la que nos encontramos, cercana al periodo navideño, parece ser propicia para la difusión de malware, según se avisa desde GData, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

 

Fuente: adslzone