Un cambio de Gobierno implica cambios, a pesar de que el futuro ejecutivo se centrará en políticas de empleo y sociales, no queremos dejar de hablar de los posibles cambios en el mercado de la banda ancha.

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Entre las medidas de austeridad que plantea el PP se encuentra el "adelgazamiento de las Administraciones Públicas". Entre las propuestas que barajan aparece la posible fusión de la CMT con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Se trata de unificar tres organismos públicos bajo el mismo presidente con el objetivo de ahorrar costes. Fuentes del sector apuntan que un cambio de este calibre podría tener consecuencias en la regulación del mercado de la banda ancha, lo cual perjudicaría al desarrollo de Internet en España. Hay decisiones importantísimas que dependen de la CMT, por ejemplo,  los precios de NEBA, la protección de los operadores alternativos.. etc.

Neutralidad de la red

En relación a la intervención de los operadores en el tráfico que circula por la red, los populares prometen en su programa electoral que el acceso a Internet será "Libre y abierto". Se trata de una propuesta importante puesto que en otros países este principio no está del todo garantizado.

Agenda Digital

Otra de las promesas estrella es el cumplimiento de la Agenda Digital Europea que reconoce el derecho de los europeos a navegar con 30 megas en 2020. Para cumplir con la previsiones de la Comisión Europea es indispensable que las Administraciones Públicas inviertan en redes de nueva generación para que después los operadores las exploten. En este momento, se pueden contar con los dedos de una mano el número de proyectos públicos relacionados con la inversión en fibra óptica. En este aspecto el futuro gobierno tendrá un importante papel para no perder el tren de la velocidad.

Ley Sinde e intercambio de ficheros

Tampoco hay que perder de vista las próximas decisiones relacionadas con los derechos de autor y las descargas. A pesar de que la Ley Sinde fue aprobada, todavía no ha comenzado a aplicarse.  Es de esperar que si la industria audiovisual no observa una mejoría en sus cifras acabarán pidiendo a desconexión de los internautas como sucede en otros países. En Francia por ejemplo los usuarios que descargan contenidos en redes P2P son desconectados y obligados a pagar rigurosamente sus cuotas.

¿Pensáis que el PP podría adoptar medidas similares a las de sus socios europeos? ¿Creéis que la fusión de la CMT afectará negativamente a la regulación de las telecomunicaciones?

 

Fuente: adslzone