Por el momento el catálogo de películas aún es reducido y no están disponibles los estrenos de alquiler. Tenemos para elegir 168 títulos, muchos de ellos duplicados, ya que se trata de la versión original y la doblada a nuestro idioma. Pero recordamos que estamos hablando de una beta y además nos sale gratis ver cualquier película.

Las películas disponibles en modo gratuito con publicidad, mostrarán algunos anuncios al iniciar la reproducción, aunque en nuestras pruebas no han hecho acto de presencia. Su duranción será de 3 a 5 minutos y sólo antes del inicio de la película. En ningún caso la interrumpirán.

Para ser gratis, el catálogo de prueba no está nada mal, con películas de calidad estrenadas en los últimos 10 años. Hemos elegido para empezar "Bosque de Sombras", un thriller del 2006.

Al darle a botón de reproducir, la película tarda entre 30 y 60 segundos en cargar, tiempo empleado probablemente en conectar con los servidores, cargar el buffer y localizar algunos pares.

Distribución P2P

Probamos Voddler, el videoclub online con tecnología P2P
Click sobre la imagen para ampliar

Voddler obtiene el flujo de vídeo mediante un sistema hibrido, que por una parte se alimenta de servidores propios centralizados y por otra, de otros usuarios que ya hayan visto la película y la mantengan en su caché. Haciendo un netstat durante la reproducción podemos ver como se establecen algunas conexiones contra diversos servidores de Base Farm, un CDN Noruego. Al arrancar la reproducción se alimenta de ellos y poco a poco va estableciendo conexiones P2P con otros pares. Como se ve en la captura, ya tenemos activos a usuarios de Ono, Euskaltel, Orange, R o Movistar.

Este sistema ahorra costes a la empresa, al no depender tanto de sus propios servidores, aunque estos seguirán siendo imprescindibles para garantizar el servicio. Habrá que ver como las operadoras reaccionan ante este tráfico P2P que evidentemente consume recursos de red.

Player

Probamos Voddler, el videoclub online con tecnología P2P
Click sobre la imagen para ampliar

Las películas se reproducen con un player basado en Flash embebido en la página web. Adicionalmente es necesario tener en ejecución un servicio denominado VoddlerNet, que se ejecuta en segundo plano y hace de servidor P2P para compartir con otros clientes las películas que ya hemos visto. Haciendo doble click sobre su icono en la bandeja del sistema, podemos detenerlo. Por defecto, arranca al iniciarse el sistema y se pone a trabajar aunque no estemos viendo una película. El consumo de ancho de banda en reposo es muy modesto, aunque no a todo el mundo le gustará la idea de tener que compartirlo.

La aplicación Voddler Net sólo está disponible para Windows y Mac. Las FAQ explican que por el momento no habrá versión para Linux porque los estudios exigen protección DRM y al parecer no pueden garantizarla sobre Linux.

Aunque la instalación del programa suene complicada, lo cierto es que el proceso ha sido muy sencillo y sin complicaciones. En menos de dos minutos estábamos viendo la película.

Conexión de banda ancha

Para utilizar Voddler es necesario que la conexión sea capaz de sostener al menos 3,5 Mbps de descarga desde los servidores de Voddler. También hay que tener en cuenta el espacio necesario en el disco duro. Hay que recordar que el player guarda una copia caché de la película y la mantiene un tiempo para servirla a otros usuarios. Se recomienda reservar 13 GB, aunque lo mínimo son 2 GB. En nuestro caso, el directorio de la caché ha pasado a ocupar 1,21 GB tras haber visto una película completa y algunos fragmentos de otras.

Nosotros hemos utilizado una conexión ADSL 10 Mbps de Movistar, con el portátil conectado por WiFi y mediante HDMI al televisor. En toda la película no ha habido un solo salto. Los resultados son los mismos al utilizar una conexión Ono de 15 Mb.

Calidad de imagen y conclusiones

La calidad de la imagen es bastante buena. No se aprecia ningún tipo de pixelizado producido por la compresión del flujo de vídeo. En un televisor HD de 42" como el que hemos utilizado, la calidad de imagen viene a ser equivalente a un DVD.

La experiencia de uso de Voddler es buena. Cuenta con una web bien diseñada y fácil de usar. La navegación y localización de películas es rápida y sobre todo darle al play y que sin más empiece la reproducción a pantalla completa es una gozada. Habrá que ver la calidad del catálogo de alquiler una vez llegué y sobre todo el precio, que rondará entre 1 y 4 €. Mientras tanto, el servicio, teniendo en cuenta que es totalmente gratuito, es muy recomendable.

Puedes pedir aquí tu invitación.

 

Fuente: bandaancha