Neelie Kroes, comisaria europea responsable de la Agenda Digital, ha expuesto en el Safer Internet Forum de Luxemburgo toda una serie de propuestas para que los más jóvenes estén protegidos en Internet, definiendo este objetivo como prioritario.

Los niños cada vez se inician antes en la red. Los cambios en la educación, en la forma de acceder a la información y en el ocio, hacen que sea a partir de los 7 años cuando navegan por primera vez. Además, el 38% de los niños entre 9 y 12 años de edad tienen perfil en redes sociales (a pesar de las restricciones de edad), y el 30% de éstos acceden desde el móvil.

Aunque existe un programa para hacer Internet más segura desde 1999, en doce años tanto la tecnología como la forma en la que los más pequeños la utilizan ha cambiado de forma radical.

Para ponerse al día, Kroes pretende implicar en un esfuerzo común a todos los actores del sector. Industria, proveedores de servicios y legisladores deben, en su opinión, desarrollar conjuntamente, durante los próximos 18 meses, técnicas para proteger a los niños en Internet, especificadas en cinco puntos:

  • Debe ser posible que los niños notifiquen contenido abusivo o acoso mediante un sistema de un simple click.
  • Los perfiles en redes sociales deben establecerse privados por defecto.
  • Los dispositivos deberán incorporar un sistema de control parental de fábrica.
  • Mejora y expansión de las clasificaciones por edad de los contenidos.
  • Acelerar la retirada de material pedófilo de la red. Actualmente, suele ser más sencillo eliminar contenido protegido por copyright.

Una vez esté todo implantado, la comisaria concluye que todos tendrán beneficios. Los adultos no estarán tan preocupados por qué ven sus hijos, que a su vez se aprovecharán de un ecosistema muy bueno para aprender a partir de las aplicaciones que los fabricantes desarrollen.

Puede no gustar a todo el mundo

Hace unas semanas, un acuerdo del gobierno británico con cuatro grandes operadoras desató la polémica, al publicarse que las nuevas conexiones de banda ancha que comercializan filtrarían por defecto los contenidos pornográficos.

 

Fuente: bandaancha