Los nuevos datos publicados por la consultora IDC y citados por CincoDías muestran la tendencia negativa del sector de los ordenadores en nuestro país. Iniciada hace un año, la caída en las ventas de equipos parece no tener fin y en esta ocasión de contabilizaron entre julio y septiemre 847.000 ordenadores vendidos, nada menos que un 37% menos que en 2010 en el mismo periodo. Este porcentaje es incluso mayor que el esperado por IDC, que estimaba el descenso en un 29,6%.

Las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron un 24,8%, mientras que las de portátiles un 40,3%. Esto viene a rubricar la tendencia que también se ha observado en otros países, donde los usuarios optan por consumir tabletas y smartphones en lugar de comprar estos equipos, a pesar de las diferencias técnicas entre unos y otros por el momento.

Uno de los datos más llamativos es el papel protagonista de Acer en esta caída en ventas. La compañía taiwanesa ha pasado a ocupar la quinta posición en la lista de fabricantes al perder un 85,9% en el último año, reduciéndose su cuota de mercado del 15,8% al actual 6,3%. Esto ha coincidido con el progreso del resto de fabricantes. Toshiba se ha impulsado hasta la segunda plaza, colocándose por detrás de HP, que sigue siendo el dominador. En tercera posición hallamos a Asus y Apple, que han crecido un 10,7% y un 36,8% respectivamente.

Si bien estas cifras no son muy positivas a nivel global, las previsiones no son mucho mejores. IDC prevé una bajada algo menor que la experimentada en el último trimestre, situándola en un 26% a pesar del periodo navideño, en el cual suelen venderse más dispositivos de todo tipo. Otras previsiones como la de GFK la colocan en un 10% menos respecto a 2010.

Sin embargo, todo hace prever que no serán precisamente ni los ordenadores de sobremesa ni los portátiles los más solicitados durante esta época. Las tabletas, tanto el iPad de Apple como de otros fabricantes como Samsung que apuestan por Android en este tipo de equipos se preparan para vivir un importante impulso en los próximos festivos. ¿Qué deberían hacer los fabricantes de portátiles para frenar esta caída?

 

Fuente: adslzone