De nuevo la búsqueda de la seguridad y la legalidad podría poner en entredicho la privacidad de los usuarios. El europarlamentario italiano Tiziano Motti ha propuesto una polémica medida con el fin de salvar la integridad de los menores. Ésta pasa por instalar en cada PC una "caja negra" que alerte a las autoridades de toda actividad ilegal que se realice con este ordenador, especialmente aquellas que tengan que ver con abusos de menores.

Su propuesta tecnológica ha sido bautizada como "Logbox" y se asemejaría a las cajas negras de los aviones. Los ordenadores personales y portátiles no serían los únicos dispositivos en los que se instalaría, puesto que también se ha propuesto su integración en smartphones, ereaders y tabletas al ser equipos que también se conectan a Internet y desde los cuales se podría delinquir.

El hecho de que haya sido Motti quien proponga esta opción no ha sorprendido puesto que un año atrás fue uno de los miembros del Parlamento Europeo que apoyó la directiva que buscaba permitir a Google aumentar los datos a almacenar en sus búsquedas. De nuevo, la excusa que usó el europarlamentario fue el intento de combatier la pedofilia.

Sin embargo, la propuesta del italiano se ha topado con críticas por parte de algunos de sus compañeros en la cámara europea. Lars Christian Engstrom, de Suecia, mostró su desacuerdo. "Si fuese China, Corea del Norte o Arabia Saudí quien propusiese ésto, ¿qué diríamos? Es temible que en una Europa democrática se tenga que escuchar a políticos sugiriendo cosas como ésta. Es tan absurdo que espero no tener que discutir esto jamás en el Parlamento", sentenció Engstrom.

Marcin de Kaminski, uno de los fundadores de Piratbyran y conocido hacktivista, cree que aunque "al comienzo de la propuesta no se especifica que no se pretende crear una sociedad del Gran Hermano (en referencia a la novela "1984" de George Orwell), el documento en su integridad trata acerca de esto".

Parece poco probable que de momento se vaya a tener en cuenta esta polémica medida. Sin embargo, la insistencia por vigilar a los ciudadanos con la que la clase política introduce cada cierto tiempo este tipo de debates en nombre de "los derechos de los menores" o para "evitar el terrorismo" es cuando menos preocupante.

 

Fuente: adslzone