El sistema de reseñas en el comercio electrónico es una de las formas que tenemos los consumidores de lanzarnos a la compra de un artículo que puede que no hayamos visto ni siquiera nunca en persona. Sin embargo, si este sistema es vulnerado con reseñas falsas y/o erróneas, las valoraciones pierden su efectividad y se reduce la confianza online en estos comercios en línea.

El problema de Amazon con las reseñas

Cualquiera que compra de manera habitual en Amazon sabe que, como en cualquier otro comercio, tanto online como físico, pueden llegar a darte gato por liebre. Solemos confiar más en los productos cuyas reseñas cuentan con miles de opiniones y la suma de estas acerca la puntuación a las cinco estrellas. Tantas personas no pueden estar equivocadas, ¿no?

Sin embargo, hace unos meses explotó un caso en el que se vendían discos SSD falsos con una apariencia similar a los Samsung T5 o T7. Dentro, en lugar de un disco de estado sólido y sus ventajas lo que había era tarjetas de memoria hackeadas dentro de una carcasa para engañar a los compradores.

Las víctimas de esta estafa malgastaron su dinero pensando que compraban un disco duro de alta capacidad con una excelente puntuación de casi cinco estrellas y más de 8.000 opiniones y, además, pusieron en peligro la integridad de sus datos al usar estos dispositivos. El periódico La Vanguarda, al descubrir el engaño, alertó a la propia empresa, así como al Ministerio de Consumo, que puede investigar de oficio estos fraudes.

A la pregunta sobre cómo pudo este artículo conseguir tantas valoraciones positivas, porque no todo el mundo pudo quedarse de brazos cruzados sin descubrir el engaño, la respuesta nos lleva a una certeza. Hay empresas que compran reseñas positivas de productos. Este mercado se vehicula a través de grupos de Telegram. Los usuarios reciben un pago por inundar las fichas de productos de comentarios positivos que sirvan como cebo para compradores potenciales.

Cómo acabar con estas puntuaciones infladas

Amazon tiene en marcha un nuevo plan para combatir las reseñas falsas a través de la colaboración público-privada. El año pasado, 125 millones de clientes contribuyeron con casi 1.500 millones de reseñas, por lo que no se puede dejar sin control este sistema y que sea contaminado.

“Nuestro objetivo es garantizar que cada reseña que se publica en Amazon sea fidedigna y refleje con veracidad las experiencias reales de los clientes. Por esa razón, desde Amazon fomentamos la publicación de reseñas auténticas y prohibimos de manera tajante aquellas que tratan de engañar intencionadamente a los clientes, proporcionando información parcial, inveraz o que no guarda relación con el producto o servicio reseñado”.

Para reforzar esta área, se está invirtiendo una gran cantidad de recursos con el objetivo de detener de manera proactiva las reseñas falsas en Amazon, incluyendo el uso de modelos de aprendizaje automático que analizan multitud de datos para detectar posibles indicadores de riesgo como la utilización de cuentas relacionadas, actividades de inicio de sesión e historial de reseñas sospechosas y otras señales de comportamiento inusuales. “Asimismo, nuestro equipo humano de expertos investigadores utiliza sofisticadas herramientas de detección de fraude para analizar y prevenir que las reseñas falsas se publiquen en nuestras tiendas”.

El diario que denunció las prácticas de Amazon en el caso del disco duro celebra que se esté poniendo el objetivo en la compra de votos positivos, pero señala otra fuga de credibilidad. “El sistema de manipulación de valoraciones que denunciamos se basa en que un producto recibe las puntuaciones de otro. Un ejemplo: las puntuaciones que llevaron a uno de estos falsos discos duros a ser uno de los productos de electrónica más vendidos en Amazon provenían de un producto muy diferente, una caja de lápices de colores”.

 

Fuente: La Vanguardia | adslzone