Domingo, Agosto 19, 2018

España no firma un texto en el que se pide abolir las leyes que desconectan al usuario de P2P

NoticiasEl conocido como sistema de los "tres avisos" que sirve para amenazar con desconexiones a aquellos usuarios de redes P2P que comparten contenidos con derechos de autor ha sido rechazado de forma mayoritaria en un documento promovido por Suecia. Más de una cuarentena de países lo han firmado pero entre ellos no está España.

Los sistemas legales que persiguen a los usuarios que descargan contenidos con copyright siguen despertando el rechazo mayoritario a lo largo y ancho del planeta. El mejor ejemplo lo tuvimos hace unas semanas, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraba que las leyes que persiguen a los usuarios y les amenazan para desconectarles de Internet pasan por encima de los derechos humanos, al ser "desproporcionadas".

Ahora hemos conocido la propuesta realizada desde Suecia ante el Consejo de las Naciones Unidas en la que se rechaza este tipo de leyes porque considera, en la línea del citado informe de la ONU, que no es proporcional la desconexión del usuario por este tipo de infracciones del copyright. Asimismo, anima a que la neutralidad de la Red sea garantizada.

El texto está suscrito por más de 40 países. Llama la atención a partes iguales algunos de los que han decidido firmar el documento como aquellos que han decidido no hacerlo. Por un lado encontramos a favor de lo redactado desde Suecia, a países como Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda. En este último caso sorprende la adscripción al texto dado que el país oceánico ha lanzado recientemente su sistema antidescargas para intentar descender los niveles de la llamada "piratería" en Internet. Asimismo, es curiosa la postura de EEUU, que aparece como firmante pero cuyas presiones hacia otros países para que éstos endurezcan sus leyes para combatir las infracciones de la propiedad intelectual han sido demostradas por WikiLeaks.

Como era de esperar, Reino Unido y Francia no aparecen en el texto. Ambos países han decidido confiar en el sistema de los tres avisos para perseguir a usuarios de redes P2P como BitTorrent. En cambio, los resultados hasta el momento en ambos casos han sido nulos, destacando el fracaso francés, dado que la comisión encargada de perseguir a los internautas está colapsada.

Igualmente, lamentamos la ausencia de España como firmante. Desde el Gobierno se ha insistido en que sus medidas antidescargas pasan por perseguir a las páginas web de enlaces -como pretende la Ley Sinde- y que no lo harán con los usuarios. Sin embargo, los grupos de presión como la Coalición de Creadores o la SGAE ya han lanzado su mensaje para que se endurezca la legislación. ¿Significa la no firma de España que podría llegar a adoptar el modelo francés o británico para combatir las descargas?

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12151228
Hoy Hoy 57
Ayer Ayer 1320
Esta semana Esta semana 7668
Este mes Este mes 22373
Total de Visitas Total de Visitas 12151228

Día con más
visitantes

06-21-2018 : 1727

Gracias por su visita