Viernes, Diciembre 14, 2018

Avalancha de reclamaciones del canon a la SGAE desde las administraciones

AnunciosLas administraciones públicas parecen dispuestas a exigir el canon que las sociedades de gestión de derechos de autor estuvieron cobrando a su costa y que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal. El Ayuntamiento de Cádiz y la Generalitat de Catalunya han sido los últimos en anunciar que reclamarán la devolución de las cantidades recaudadas.

El pasado mes de octubre el TSJUE declaraba ilegal el canon digital español por su aplicación indiscriminada a empresas y administraciones. Hasta entonces, las gestoras de derechos de autor habían recaudado cifras millonarias por este concepto. Algunas fuentes aseguran que estas cantidades podrían superar los 1.000 millones de euros y pronto estas entidades se apresuraron a declarar que no devolverán el importe recaudado porque la sentencia no tiene "carácter retroactivo".

Sin embargo, algunos ayuntamientos del país no dudaron en anunciar que si esos millones han sido conseguidos de una forma ilegal deberían volver a sus arcas. A los pocos días de conocerse la resolución desde Luxemburgo, varios ayuntamientos anunciaban las reclamaciones. A día de hoy, el número de administraciones que parecen dispuestas a pedir la devolución de estas cantidades ha aumentado.

Los últimos casos conocidos son los del Ayuntamiento de Cádiz, la Cámara de Comercio de Lugo y la Generalitat de Catalunya. En el caso del Consistorio gaditano, un equipo ya trabaja para la recopilación de facturas y abonos que el Ayuntamiento y sus entes dependientes posean de pagos hechos en concepto de canon digital, para calcular el importe que se le va a reclamar a la principal sociedad de gestión de derechos, la SGAE.

Por parte de la Cámara de Comercio de Lugo, se ha
animado a los empresarios que la componen y que estén interesados en reclamar que le haga llegar copia de las facturas en las que conste el pago del canon, que se aplica a CDs, DVDs, USBs, MP3, teléfonos móviles u ordenadores para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.

Desde de la Generalitat catalana, se ha anunciado que activará los "mecanismos necesarios para poder reclamar a la SGAE la devolución de lo que ha pagado hasta ahora por un tasa que la UE considera ilegal". De momento, la Generalitat esperará a que se adapte a la ley estatal la sentencia europea antes de reclamar realmente ante los tribunales.

De cualquier modo y a la espera de las formalizaciones de tales demandas parece claro que la SGAE y el resto de entidades gestoras tendrán que prepararse para una avalancha de reclamaciones y, quién sabe si incluso tendrán que devolver las millonarias cantidades.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12297269
Hoy Hoy 566
Ayer Ayer 623
Esta semana Esta semana 3257
Este mes Este mes 8619
Total de Visitas Total de Visitas 12297269

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita