Martes, Octubre 19, 2021

Este láser de Google envía datos a 20 Gbps

 proyecto-taara-google

Google, además de tener uno de los mejores buscadores de Internet, a lo largo de estos años ha ido desarrollando varias iniciativas para ofrecer Internet a través de su empresa matriz Alphabet. Entre las más destacadas se encuentran Google Fiber y Project Loon, proyectos que se han centrado en la posibilidad de ofrecer Internet a través de cables, ondas incluso a través de globos de helio estratosféricos. Sin embargo, ahora las últimas novedades provienen de Project Taara.

En enero de este año, Google decidió concluir Project Loon, iniciativa que ha estado explorando la posibilidad de distribuir Internet inalámbrico usando globos de helio estratosféricos, algo así como un intento de utilizar drones con energía solar. Sin embargo, parte de la tecnología desarrollada en este proyecto ha seguido evolucionando, concretamente los enlaces de Comunicaciones Ópticas de Espacio Libre (FSOC). En un primer momento esta tecnología se utilizaba para conectar los globos de alto vuelo, pero en estos momentos se está utilizando para proporcionar una alta velocidad de banda ancha para personas en África.

Internet a través de rayos láser

El objetivo de Project Taara es llevar Internet a zonas complicadas de nuestro planeta a través de rayos láser. Este proyecto comenzó estableciendo enlaces en India hace unos años y también ha realizado pruebas piloto en Kenia.

Google X ha revelado hoy que ha logrado que su enlace óptico inalámbrico conecte el servicio a través del río Congo desde Brazaaville en la República del Congo a Kinshasa en la República Democrática del Congo. Esto ha sido gracias a que una especie de cables de fibra óptica sin cable denominados (FSOC) son capaces de crear un enlace de banda ancha de más de 20 Gbps desde dos puntos que disponen de una línea de visión clara.

Baris Erkmen, líder del Proyecto Taara asegura que el enlace transmitió casi 700 TB de datos a lo largo de 20 días, aspecto que supuso un aumento de las conexiones de fibra utilizadas por su socio local de telecomunicaciones Econet y subsidiarias.

laser-google-taara

África como escenario

Una de las principales razones por las que el Proyecto Taara se encuentra en fase de periodo de prueba de su tecnología (FSOC) en África es no es solamente condicionado por el clima de este continente, si no por los inconvenientes que puede crear un río de profundidad considerable y flujo rápido a la hora de que la conexión sea exitosa.

El equipo del Proyecto Taara asegura que los usuarios finales no saben cuándo sus comunicaciones están utilizando la tecnología a través de rayos láser y cuándo fibra física. La conexión que ofrece Taara es resistente a la niebla, la lluvia ligera, los pájaros y otros obstáculos que puedan interferir en la potencia del láser.

Los enlaces del Proyecto Taara se colocan a una altura considerable para que puedan tener contacto visual entre sí. Dichos enlaces son capaces de ajustar automáticamente sus espejos para conectar un «haz de luz del ancho de un palillo con la precisión suficiente para alcanzar un objetivo de 5 centímetros que se encuentra a 10 kilómetros de distancia».

 

Fuente: The Verge | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13169361
Hoy Hoy 1212
Ayer Ayer 1295
Esta semana Esta semana 2507
Este mes Este mes 22137
Total de Visitas Total de Visitas 13169361

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita