Sábado, Agosto 15, 2020

Limitada la cantidad de frecuencias 5G que podrá tener un operador

5g-limite-frecuencias

Cada vez queda menos tiempo para que se libere completamente la banda 700 MHz y se realice la subasta entre los operadores para desplegar 5G. Como sabemos, esta es la banda más interesante que tendrá la tecnología debido a su alcance y penetración en interiores. De hecho, es considerada como una de las tres bandas prioritarias para la introducción de las redes 5G. Para evitar posibles abusos y que todos tengan su parte del pastel, el gobierno ha limitado la cantidad de frecuencias 5G que podrá tener un operador modificando el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

El segundo dividendo digital dejará libre la banda 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT, para desplegar 5G. Esto es lo mismo que ya sucedió hace unos años con el 4G que ocupa la banda 800 MHz. La televisión digital terrestre se “comprime” en bandas más bajas para dejar sitio a las nuevas tecnologías de conexión móvil. En este caso, todo se recoge en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que establece el marco regulatorio y el uso para el que se reservan las diferentes bandas de frecuencias.

Así queda el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la Orden Ministerial por la que se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Entre los cambios, tenemos la determinación del límite máximo de la cantidad de frecuencias que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha.

tdt-antena-tv-frecuencia-senal

Los límites establecidos son:

  • En la banda 700 MHz un límite máximo en 2×15 MHz por operador.
  • En el conjunto de las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz un límite máximo de 2×35 MHz por operador.

Esto busca asegurar un equilibrio entre la cantidad de espectro necesario para que un operador despliegue sus redes de forma eficiente para prestar los servicios 5G y el favorecer la competencia evitando que un operador pueda terminar “acaparando” demasiado espectro.

Finalmente, la modificación del CNAF incluye reservas de frecuencias y condiciones técnicas de utilización de estas para distintos tipos de servicios que se prestan mediante el uso del espectro radioeléctrico. Una de estas reservas es la relacionada con servicios de seguridad y emergencia; protección contra incendios; redes inteligentes de distribución de electricidad, gas o agua, además de las frecuencias que deben usarse para aeronaves pilotadas por control remoto, como los drones.

 

Fuente: adslzone

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12808512
Hoy Hoy 437
Ayer Ayer 607
Esta semana Esta semana 4446
Este mes Este mes 13759
Total de Visitas Total de Visitas 12808512

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita