Sábado, Agosto 08, 2020

Bloquean 141 dominios piratas, pero se sigue descargando igual

pirateria-1

Ya hemos visto decenas de casos en los que bloquear dominios de Internet no sirve de nada. Sin embargo, gobiernos, entidades de gestión de derechos de autor y otros actores de la industria audiovisual siguen apostando por esta ineficaz medida, demostrando que son incapaces de buscar soluciones que de verdad funcionen. El último caso lo tenemos en Dinamarca dónde bloquearon 141 dominios piratas durante el año pasado, pero dónde no se ha conseguido reducir el número de personas que descargan. De hecho, sólo han logrado que estos busquen métodos para saltarse el bloqueo de páginas web.

Bloquear páginas web piratas no sirve de nada. Al día siguiente ya tenemos uno o varios dominios nuevos con el mismo contenido y, a los pocos días, los nuevos dominios ya aparecen en las primeras posiciones de Google. A partir de ahí, toca volver a reiniciar el proceso y empezar un juego del “gato y el ratón” que no tiene fin. Además, bloquear dominios no es efectivo porque existen métodos para seguir accediendo.

El caso de Dinamarca y el bloqueo de dominios

Dinamarca es uno de los países pioneros en eso de bloquear dominios piratas, pero eso no implica que sea una acción efectiva. Según las cifras oficiales desveladas por su principal grupo antipiratería, en 2019 se bloquearon un total de 141 dominios por parte de las principales operadoras del país. Normalmente, explican que los bloqueos son un éxito al hacer referencia a la caída del tráfico en esos mismos dominios.

bloqueo-webs

Sin embargo, ahora se están haciendo eco de un estudio que revela que el número de usuarios piratas en Dinamarca no se ha reducido para nada. El porcentaje de ciudadanos daneses entre 15 y 74 años que descarga contenido pirata de Internet se mantiene estable en un 10% desde 2016. Es decir, unos 450.000 daneses siguen descargando, pese a los bloqueos.

Este estudio hace referencia al creciente uso de VPN y DNS alternativas para seguir descargando torrent de Internet. El tráfico registrado en las VPN no se suele computar en los estudios, aunque se sabe que casi la mitad de los piratas (un 44% según el estudio) utilizan este tipo de servicios para descargar de Internet.

En resumen, el bloqueo de 141 dominios que se vende como una victoria contra la piratería, realmente no ha servido de nada. El porcentaje de usuarios que piratea sigue siendo el mismo, aunque estos hayan tenido que ponerse al día con el uso de VPN, DNS alternativos o buscando otros portales de descarga.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12802195
Hoy Hoy 108
Ayer Ayer 1004
Esta semana Esta semana 5421
Este mes Este mes 7442
Total de Visitas Total de Visitas 12802195

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita