Lunes, Agosto 03, 2020

Europa quiere echar por tierra el plan de China de crear un nuevo Internet

internet-new-ip

China anunció a finales del pasado mes de marzo la propuesta de un nuevo protocolo de Internet llamado New IP. Este protocolo, creado con Huawei, busca solucionar algunos de los problemas del TCP/IP actual, donde los paquetes irían mejor enrutados y llegarían antes al destino. El problema es que esto acabaría con gran parte del anonimato en la red, al poder rastrear cualquier paquete. Y por ello, desde Europa se han opuesto totalmente a este nuevo plan.

La propuesta de New IP fue enviada el año pasado a la UIT, y es básicamente un protocolo que centraliza Internet y pone su control en manos de unos pocos que podrían identificar paquetes. Aunque esto mejoraría su eficiencia y reduciría la latencia de Internet, se acabaría con la idea de un Internet descentralizado y libre, y que actualmente se mueve al margen de los controles gubernamentales en la mayor parte del mundo.

El RIPE se opone rotúndamente a New IP

Entre las múltiples críticas recibidas se encuentra el hecho de que China estaba intentando imponer su criterio autocrático al resto de Internet y a toda su infraestructura. Además, la preocupación fue aún mayor cuando países como Irán, Rusia y Arabia Saudí se mostraron a favor de la propuesta, ya que son de los países que más control ejercen sobre Internet, censurando todo tipo de webs y contenido.

Y después de todas las críticas internacionales, el RIPE, que es el Registro Regional de Internet para Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central, quien se ha opuesto a ello. El RIPE es el RIR encargado, entre otras cosas, de asignar las direcciones IP a operadores y empresas en gran parte de Eurasia, y en un post en su blog se han opuesto rotundamente a este nuevo modelo.

New IP sólo tiene detrás intereses políticos y nos técnicos

En el blog, Marco Hogewoning afirma que “no cree que necesitemos New IP”, y que “a pesar de que existan dificultades técnicas con el modelo actual, no es necesario una nueva arquitectura para solucionarlos”. Además, añade que cualquier intento de mejorar los protocolos de Internet han de dejarse a la Internet Engineering Task Force (IETF), que es el grupo internacional que ha estado encargándose de definir los estándares de Internet desde hace décadas. La UIT no debería usarse para tratar esos temas, ya que está altamente influenciada por motivos políticos más que técnicos.

Aunque aquí han sido más comedidos, el pasado mes de febrero el RIPE envió un documento a la UIT en el que afirmaban estar muy preocupados por lo que se estaba proponiendo por parte de China, ya que supondría virar del sistema de decisiones de abajo a arriba tradicional para pasar a uno de arriba abajo. Además, afirmaron que los argumentos técnicos tienen muchos fallos lógicos, donde las mejoras que se dice que tendrá el nuevo modelo no son tal.

Por tanto, el RIPE recomienda a todas las organizaciones a votar en contra de New IP, que empezará a probarse en 2021, y cuya votación tendrá lugar en 2021. New IP no es la solución a nada, según el RIPE, y que no responde a la necesidad de una nueva tecnología, sino de alterar la estructura de gobierno de Internet.

 

Fuente: RIPE | adslzone

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12797705
Hoy Hoy 931
Ayer Ayer 1039
Esta semana Esta semana 931
Este mes Este mes 2952
Total de Visitas Total de Visitas 12797705

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita