Lunes, Agosto 03, 2020

El Gobierno dice que en 2 años el 91% de la población tendrá fibra

espana-fibra

La cobertura de las operadoras en España no deja de aumentar con el paso de los meses. La fibra óptica ya hace tiempo que es la tecnología mayoritaria de acceso a en nuestro país, superando al cable y al ADSL. La primera tiene casi detenido su despliegue y la segunda está asistiendo a una lenta “agonía” con el cierre de las centrales de cobre en España. Sin embargo, el mundo rural sigue bastante abandonado con respecto a las ciudades. Por ello, planes como PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación) prometen mejorar la cobertura. Según el gobierno, en 2 años el 91% de la población tendrá fibra.

Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, o PEBA, son una serie de ayudas acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años (zonas blancas) así como a aquellas que la tienen de un sólo operador (zonas grises). En España tenemos bastantes de estas zonas en las que los operadores no tienen previsto invertir sin ese estímulo económico.

El plan actual promete ofrecer en todas estas zonas una velocidad de 100 Mbps con la posibilidad de mejorar hasta 1 Gbps según las necesidades de la sociedad. El Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PEBA-NGA 2020-2022 para reducir la brecha digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado hoy la nueva orden de bases de las ayudas del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 2020-2022. Según el ejecutivo, la idea es promover la conectividad, contribuir a la cohesión territorial y a la reducción de la brecha digital.

internet-rural-4g

Durante estos años, PEBA ha complementado las inversiones del sector privado, haciendo que España disponga de la red FTTH más grande de Europa con 45 millones de accesos y más de 10 millones de abonados, duplicando los usuarios de otras tecnologías de banda ancha. En el periodo entre 2013 y 2019 se concedieron ayudas a 130 operadores para la realización de 753 proyectos con una inversión asociada de 871,40 millones de euros y unas ayudas de 478,90 millones de euros.

Ahora, el nuevo plan hasta 2022 asegurará conexiones de más de 100 Mbps, escalables a 1Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente) a las zonas sin cobertura actual de redes de nueva generación y sin previsiones de despliegue. Además, el diciembre se amplió el plan a zonas grises gracias al visto bueno de la Comisión Europea. En estas zonas sólo tenemos un operador que garantiza 30 Mbps de velocidad.

 

Fuente: mineco | adslzone

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 224 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12797727
Hoy Hoy 953
Ayer Ayer 1039
Esta semana Esta semana 953
Este mes Este mes 2974
Total de Visitas Total de Visitas 12797727

Día con más
visitantes

05-01-2020 : 1670

Gracias por su visita